Los números de la industria petrolera mexicana

Publicado: mayo 6, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Mucho se dice todo el tiempo en las noticias sobre la caída notable en producción petrolera en México, y la manera en que los números no son como antes y plantean la necesidad de ver la industria de otra manera, y proponer formas de hacerla crecer a sus niveles de antes o diversificar las fuentes energéticas del país.

Para tener una perspectiva más completa de la situación, nunca está demás ver gráficamente los números de la industria petrolera durante las últimas décadas, y darnos así mejor idea de lo que fue y lo que ahora es.

Te compartimos una gráfica donde se retrata 3 aspectos clave de la industria petrolera mexicana: producción, consumo y exportaciones.

mexico_graficaproduccionconsumo


* Según datos de EIA
(http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=MX#pet)

Después de estar en su punto máximo hace alrededor de 10 años, la producción de petróleo parece estar cayendo de manera cada vez más marcada. Mientras tanto, el consumo doméstico continúa creciendo de forma gradual pero confiable, lo cual indicaría que de mantenerse la misma caída en producción, en los próximos años México consumiría más petróleo crudo del que extrae.

Las exportaciones también muestran estar en declive marcado, lo cual se debe seguramente a la disminución de la producción local y el aumento del consumo interno, al igual que la menor dependencia que ahora tiene Estados Unidos de la exportación de petróleo mexicano.

Un dato curioso es que aunque aquí estemos hablando de petróleo crudo, es obvio que México termina importando demasiado petróleo procesado, ante la falta de capacidad de refinación. Esta capacidad está muy estancada, como lo muestra la siguiente gráfica:

mexico_refinacion

* Según datos de EIA
(http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=MX#pet)

Esperemos que, ante la gran cantidad de cambios que se ven venir en la industria petrolera mexicana, estos números pinten un mucho mejor escenario en los años por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s