Aplicando tecnología “espía” a tu próximo pozo

Publicado: marzo 11, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

espia_avion_petroleroBuscar yacimientos nuevos podría ser quizá una de las actividades más laboriosas e inciertas en la industria de petróleo y gas. De que se haga correctamente, depende en mucho que se tenga mayor éxito y se enfoque recursos en lugares que tengan la mayor posibilidad de rendir frutos rentables.

Un dato interesante es que, después del Departamento de Defensa de Estados Unidos, las grandes petroleras son quienes más utilizan sistemas de supercomputadoras, pensando por ejemplo en el análisis de enormes cantidades de datos sísmicos obtenidos por geólogos que utilizan ondas sonoras.

El próximo paso en este tipo de tecnologías nos lleva al aire en lugar de seguir explorando desde tierra, y a un costo mucho menor según un artículo recién publicado en el Huffington Post.

El último avance en la exploración petrolera es una tecnología de exploración área que se encuentra en sus primeras fases, y puede ver lo que ninguna otra tecnología (incluyendo las últimas imágenes sísmicas en 3D) pueden. Permite a los exploradores encontrar yacimientos no descubiertos y liberar nuevas fuentes de ingresos, de forma más barata y rápida.

La nueva tecnología, desarrollada por la canadiense NXT Energy Solutions, tiene la habilidad de ubicar prospectos de yacimientos de petróleo y gas para determinar desde un avión en movimiento qué es lo que hay en ese lugar, con el avión moviéndose a una velocidad de 500 kilómetros por hora y volando a 3 mil metros de altura.

La Tecnología de Detección de Campos de Estrés utiliza la gravedad para recopilar “inteligencia” sobre petróleo y gas, puede detectar distintas frecuencias del campo gravitacional con mucha profundidad en el suelo.

De la misma manera que una corriente de agua es movida por una gran piedra, esta tecnología detecta alteraciones en la gravedad atribuibles al estrés subterráneo y variaciones de densidad. Las rocas porosas llenas de fluidos tienen una densidad muy diferente a la de las rocas sólidas que la rodean, y la medición de la gravedad está basada en la densidad de los materiales.  La tecnología funciona detectando cambios sutiles ocasionados en el campo gravitacional debido a estas diferencias de densidad.

Según sus desarrolladores, la tecnología podría ahorrarle a las compañías de petróleo y gas un 90% de su costo de exploración, al reducir el tiempo utilizado para buscar y perforar un yacimiento y  determinar si acaso tiene petróleo y gas.

Debido a que todo se hace desde el aire, no se requiere permisos en tierra, y cubre varias hectáreas con rapidez. Le dice a los exploradores exactamente dónde realizar las caras actividades sísmicas en 3D, reduciendo en mucho el tiempo y costo de obtener información precisa sobre perforación.

Pemex ya ha probado esta tecnología en el Golfo de México tanto en tierra como costa afuera. Juntos, Pemex y NXT escribieron un informe técnico de su primer uso a ciegas de esta tecnología de sondeo.

Pacific Rubiales también está probando la tecnología en Colombia, donde el terreno y las preocupaciones ambientales hacen difícil obtener permisos y determinar las mejores ubicaciones para perforar.

Fuentes

New Airborne Spy Technology could Spawn Oil Revolution – Environment News Service
http://ens-newswire.com/2014/03/06/new-airborne-spy-technology-could-spawn-oil-revolution/

New Spy Technology to Spawn Oil Revolution – Huffington Post
http://www.huffingtonpost.com/james-burgess/new-spy-technology-to-spa_b_4890584.html

NXT Energy Solutions – kin communications
http://www.kincommunications.com/clients/nxt-energy/

PEMEX-NXT Joint Technical Paper – NXT Energy
http://www.nxtenergy.com/_downloads/VerificationReports/pemexreport.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s