Impresión 3D en la industria petrolera

Publicado: enero 29, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

impresion3dEn años recientes, probablemente has escuchado cada vez más sobre impresoras 3D y cómo se están volviendo gradualmente más baratas, de tal manera que algún día podrás imprimir desde tu casa objetos, modelos o hasta piezas de algún aparato fácilmente, y únicamente con tener un archivo electrónico que tenga los planos.

Este tipo de adelanto también parece estar volviéndose más accesible para la industria del petróleo y gas. Según un sitio de noticias, la división de petróleo y gas de General Electric comenzará la producción piloto de boquillas de combustible impresas en 3D para sus turbinas de gas, en la segunda mitad del 2014. Sería un avance significativo para el uso de esta tecnología a gran escala dentro de la industria.

Se espera que se realice la producción en impresora 3D de todas las boquillas a partir del 2015, según el Director General de Tecnología de GE Oil & Gas. Esta iniciativa sigue a lo realizado por GE Aviación, que anunció el año pasado que utilizaría la impresión 3D para producir boquillas de combustible para su turbina de jets LEAP, una decisión clave que muchos vieron como sello final a la ventaja comercial de esta técnica.

Halliburton también ha utilizado la impresión 3D para producir partes utilizadas en perforación, pero no a una escala tan grande.

La impresión 3D permite que se construya en capas para producir formas complejas a partir de partículas de plástico o metal, haciendo que los ingenieros puedan construir diseños que antes eran imposibles de producir a gran escala.

Actualmente, las boquillas de combustible se hacen soldando varios sub-componentes, un proceso que se simplifica en mucho imprimiéndolas como una sola pieza.

Otra pieza de equipo que GE Oil & Gas busca obtener con impresoras 3D es bombas eléctricas sumergibles, las cuales se usan para traer el petróleo hacia la superficie de manera artificial.

Aunque la tecnología de impresión 3D se utiliza actualmente para sobre todo hacer prototipos, este tipo de avances hacen interesante pensar en su uso a gran escala.

¿Te ha tocado interactuar alguna vez con una impresora 3D?, nos encantaría escuchar de tu experiencia.

 

Fuentes

The Peninsula – Oil industry joins world of 3D printing technology
http://thepeninsulaqatar.com/business/oil-market/269897/oil-industry-joins-world-of-3d-printing-technology

TCE Today – GE to 3D print submersible subs
http://www.tcetoday.com/latest%20news/2014/january/ge%20to%203d%20print%20submersible%20pumps.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s