El otro gigante petrolero del norte

Publicado: diciembre 10, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

canadaCuando hablamos de petróleo en nuestro continente, tendemos a concentrarnos mucho en países como Venezuela, México, Estados Unidos o Brasil. Quizá se haga demasiado poca mención de Canadá, otro gigante petrolero que quizá merezca más tiempo que el que muchos dedicamos a pensar en él.

Según un reportaje reciente, la Agencia Internacional de Energía (IEA) considera que Canadá se está convirtiendo en el cuarto jugador petrolero con mayor crecimiento en todo el mundo. Su producción de arenas bituminosas podría “fácilmente” incrementarse un millón de barriles adicionales por día si se aprueban algunos oleoductos clave.

Según el último reporte anual de la IEA, espera que la producción petrolera de Canadá se incremente a 5.7 millones de barriles diarios para el 2030. Parte de este crecimiento está atado a la construcción de oleoductos que faciliten la exportación de crudo a Asia y Estados Unidos.

La industria energética canadiense prevé 6.7 millones de barriles diarios para el 2030, asumiendo también que los oleoductos sean aprobados por las autoridades.

Si persiste el optimismo sobre estos ritmos de crecimiento, la producción petrolera canadiense será la cuarta con crecimiento más rápido entre los grandes productores de los siguientes 20 años, creciendo a un ritmo anual compuesto de 2.1%, eclipsada sólo por Brasil (4.5% de crecimiento anual), Irak (4.3%) y Kazajistán (3.6%).

La riqueza petrolera de Canadá se encuentra principalmente en las arenas bituminosas de Alberta, con un estimado de 170 mil millones de barriles. Aunque la producción actual es de alrededor de 2 millones de barriles diarios, es casi completamente para uso doméstico o es enviada por oleoducto al único cliente extranjero, Estados Unidos.

¿Has tenido experiencia petrolera en Canadá o conocido de alguien que trabajó en su industria energética?  Nos encantaría escuchar su historia.

Fuentes

Financial Post – Canada to emerge as the fourth-fastest growing oil player in the world
http://business.financialpost.com/2013/11/12/canada-to-emerge-as-the-fourth-fastest-growing-oil-player-in-the-world-iea/?__lsa=ba30-dd12

Vancouver Sun – Where is Canada in the global oilpatch?
http://www.vancouversun.com/business/Where+Canada+global+oilpatch/9204549/story.html

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s