Extraer petróleo “a mano”

Publicado: noviembre 5, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

myanmar_extraccionmanualUno pensaría que hoy en día toda la extracción de petróleo depende de maquinaria compleja y es realizada por grandes petroleras y empresas contratistas, pero este no es un caso exclusivo ya que todavía existen rincones del mundo donde la extracción se hace de forma manual e improvisada.

Uno de los mejores ejemplos recientes se encuentra en el caso de Myanmar, un país del sudeste de Asia donde varios se ganan la vida extrayendo petróleo manualmente.

Como lo menciona un artículo reciente de la revista Time, un ejemplo es el caso de Ko Min, un hombre de 26 años que extrae petróleo manualmente de sus tres pozos de 90 metros de profundidad. Los colonizadores británicos descubrieron petróleo en Myanmar en el siglo XIX pero, después de que los pozos fueron abandonados, muchos habitantes de la zona han aprovechado para obtener sus propias ganancias. En el caso de Ko Min, gana en promedio 30 dólares al día, lo cual es mucho en un país donde se estima que el 25% de la población subsiste con menos de un dólar al día.

Myanmar es un país que repite la triste historia de ser tremendamente rico en recursos naturales, los cuales permanecen poco explotados como resultado de sanciones económicas, ante una represiva dictadura militar que ha controlado el país por medio siglo. Afortunadamente, ha comenzado a cambiar la historia de este que un gobierno cuasi-democrático fue elegido en 2010, y se ha abierto la posibilidad de que gigantes como BP y Shell puedan buscar oportunidades de inversión.

Aún ante la llegada de grandes multinacionales, persisten oportunidades para individuos como Ko Min, quién gastó 1,000 dólares en comprarle al granjero dueño de esas tierras los derechos de explotación de sus pozos. Aunque generan ganancias, las técnicas que utiliza (cubetas, poleas manuales, fuerza bruta) son primitivas y peligrosas.

Hombres corpulentos levantan contenedores de la tierra húmeda, llenan barriles con cubetas y luego los suben a camiones que los transportan a refinerías de pequeña escala. El entorno de trabajo es rudo y los accidentes son frecuentes. Sin embargo, considerando la situación de Myanmar y la escasez de oportunidades, este tipo de negocio continúa siendo atractivo.

¿Qué piensas de esta extracción “manual” de petróleo?, ¿te ha tocado verla en algún país?

Fuentes

Financial Times – Foreign companies prepare to bid on Myanmar oil and gas rights
http://www.ft.com/cms/s/0/dd475210-42f6-11e3-9d3c-00144feabdc0.html#axzz2jnN1z4tK

Time Magazine – Burma’s small-scale oil barons get their hands dirty
http://world.time.com/2013/11/01/burmas-small-scale-oil-barons-get-their-hands-dirty/photo/more-galleries/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s