El poder de un eructo

Publicado: octubre 22, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

3105310044_fe1073acb6_o¿Los eructos de una vaca acabarán en tu estufa algún día?

Las vacas tienen ya la reputación de ser uno de los mayores productores de metano, y quizá se remedie esta reputación gracias a un grupo de científicos argentinos.

Como comenta un artículo reciente del blog GeekQuinox, el metano es el más potente de los gases de efecto invernadero, siendo por lo menos 20 veces más fuerte que el dióxido de carbono. El dióxido de carbono suele recibir más atención debido a que se emite mucho más de él.

Sin embargo, según crezca la población mundial y sea necesario criar cada vez más ganado, el metano que genera el sistema digestivo de esas vacas se convertirá en un problema cada vez mayor.

Remover ese metano al momento de su producción sería clave, y ha empujado a que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina tome cartas en el asunto. El proyecto empezó como una forma de medir cuando metano producen las vacas en su vida diaria, y ahora se ha convertido en una técnica para extraer el metano y convertirlo en combustible. Los gases (eructos) contenidos en el estómago de las vacas son bombeados hacia tanques de plástico amarrados a la espalda de la vaca. Los eructos luego son procesados de tal manera que se separa el metano de otros gases.  Según los investigadores, las vacas producen entre 250 a 300 litros de gas metano por día.

Guillermo Becerra, uno de los investigadores del proyecto, afirma que una vez que es comprimido el gas obtenido es igual al gas natural. Aunque no es muy práctico depender de las vacas como una fuente de energía de este tipo, si se vuelve atractivo pensando en un mundo muchas décadas en el futuro en el que estén en peligro las reservas de combustibles fósiles.

Aunque es una idea muy interesante pensando también en limitar el impacto ambiental del ganado, quizá nos hace reflexionar sobre qué tan desesperados podríamos estar por energía en el futuro, considerando que hasta pudiéramos empezar a ver atractivo el “gas de vaca” en un mundo con cada vez menos combustibles fósiles.

¿Qué opinas?, ¿qué tantas décadas faltarán para que llegues a ver algo así en un rancho?

Fuentes

GeekQuinox Y! News Blog – Scientists produce natural gas from cow burps
http://ca.news.yahoo.com/blogs/geekquinox/scientists-produce-natural-gas-cow-burps-183217327.html

Reuters – Argentine scientists tap cow burps for natural gas
http://www.reuters.com/article/2013/10/20/us-argentina-cows-gas-idUSBRE99J08720131020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s