Haciendo negocio de plataformas “expiradas”

Publicado: octubre 15, 2013 en Uncategorized
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schelte1Todas las fases del negocio petrolero presentan oportunidades de negocio y, como lo demuestra una noticia reciente, también hay que estar listo para tomar provecho cuando un sitio ya no es rentable y hay que cerrarlo.

Un ejemplo es el Mar del Norte, donde se han instalado 500 plataformas y 45 mil kilómetros de oleoductos. Una caída en los niveles de producción y una infraestructura envejecida han hecho que muchas instalaciones ya no sean negocio y tengan que comenzar a ser cerradas.

Esto dejaría una red enorme de infraestructura, como tuberías y plataformas, que serían un riesgo ambiental, con muchas posibilidades de fugas ante la oxidación del metal. El desmantelamiento sería la única opción viable, y esto hace que existan muchas compañías de servicios petroleros que estén ansiosas de acaparar una opción de esta oportunidad de mercado, el cual Deloitte ha estimado tendrá un valor de 50 mil millones de dólares durante los próximos 30 años.

El problema clave, y que tiene a todos a la tentativa, es saber cuándo explotará este mercado. Nuevas tecnologías han permitido que las petroleras extraigan aún más reservas de los campos, alargando constantemente la vida productiva de las plataformas y postergando su fecha de desmantelamiento. Las contratistas no quieren perderse de esta oportunidad de trabajo en cuanto esté disponible, pero prepararse con demasiada antelación puede ser muy costoso.

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Buscando estar listo para este escenario, Allseas, un líder global en instalación de tuberías costa afuera y construcción submarina, ha decidido arriesgarse y ordenó un catamarán enorme diseñado para desmantelar plataformas petroleras, esperando estar listos para actuar en cuanto explote el mercado.
El catamarán de 382 metros de largo y 124 metros de ancho está siendo construido en el Astillero Daewoo en Corea del Sur. Tendrá capacidad para 48 mil toneladas, y más de 4 veces la capacidad de los cargadores más pesados de la  actualidad.

Hay varios vídeos de la página de Allseas que muestran exactamente como el Pieter Schelte, nombre dado al catamarán, trabajaría para desmantelar la plataforma (http://www.allseas.com/uk/19/equipment/pieter-schelte.html).

El barco comenzará su operación en el Mar del Norte, donde el mar agitado sería un obstáculo muy pequeño debido al enorme tamaño y  la estabilidad de la embarcación. Ya está comisionado para desmantelar dos plataformas del campo Brent Mar del Norte de Shell entre 2015 y 2016, pero podría ser enviado a trabajar en el futuro al Golfo de México, Brasil, el Oeste de África o el Sureste de Asia.

David Thomas, un analista de Credit Suisse, dice que “aunque no veo al Schelte más que como algo único que no se volverá a repetir, al tomar el riesgo están acaparando todo el mercado por adelantado”.

¿Tú qué opinas?, ¿será que existirá el mercado suficiente en las próximas décadas como para pensar en mega-desmanteladores de plataformas en el Golfo de México?

Fuentes

Allseas – Pieter Schelte
http://www.allseas.com/uk/19/equipment/pieter-schelte.html

Times of Malta – Giant catamaran to transport worn-out North Sea rigs ashore
http://www.timesofmalta.com/articles/view/20131014/world/Giant-catamaran-to-transport-worn-out-North-Sea-rigs-ashore.490302

OilPrice.com – Giant catamaran built to carry decommissioned North Sea oil rigs ashore
http://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Giant-Catamaran-Built-to-Carry-Decommissioned-North-Sea-Oil-Rigs-Ashore.html

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