¿Crisis de visión entre los gigantes petroleros?

Publicado: octubre 1, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

caida_petroleroLas grandes compañías petroleras internacionales están atravesando una crisis poco observada por analistas y los mercados, una crisis de resultados y visión según un artículo reciente del New York Times (http://nyti.ms/18p59p9 ). ¿Estará esto en lo cierto?

De acuerdo al artículo, grandes compañías como Shell y Exxon no están creciendo. Han descubierto relativamente poco petróleo en años recientes a pesar de inversiones crecientes. También han perdido su control exclusivo de las habilidades que las han hecho indispensables para países productores de petróleo.

Hay diversos factores que estarían incidiendo en este escenario. Las grandes compañías cada día se convierten más en productores de gas natural que de petróleo. En algunos casos, hasta 50% de sus reservas consisten de gas natural. Quizá sería hasta más apropiado llamarlas “grandes gaseras” en lugar de grandes petroleras.

El problema con esta transformación es que amenaza su rentabilidad, que hoy en día se basa mayoritariamente en campos petroleros que fueron desarrollados hace muchos años y con producción en declive. El gas natural vale menos que el petróleo, es difícil de comercializar, y la mayor parte de los márgenes son absorbidos en costos de transporte y licuefacción.

Las grandes petroleras también han reducido muchas de las capacidades que alguna vez hacían que los países tuvieran que acudir a ellas cuando querían desarrollar sus reservas de petróleo y gas. En los 90s, las grandes petroleras también redujeron en mucho sus costos, reduciendo parcialmente el número de empleados.

Han externalizado a gran escala algunas de sus funciones esenciales, con la meta de mantener las utilidades. Por ejemplo, más del 75% del valor del trabajo de exploración y producción mundial de petróleo y gas es realizado por compañías de servicios como Halliburton y Schlumberger a nombre de otras compañías, no por los gigantes petroleros por si solos.

Según el autor de la nota que comentábamos, el problema con esta estrategia es que la industria petrolera depende de capital y habilidades en lugar de la intensidad del trabajo.

Diluyendo sus habilidades, las grandes petroleras han perdido capacidad de negociación con los países productores que son propietarios hoy en día de la mayoría del gas y petróleo. Una compañía rusa o china puede hacer lo mismo que un gigante de occidente, debido a que todos utilizan las mismas compañías de servicios.

Claro que las grandes petroleras tienen fortalezas, como su enorme poder financiero y muy bajo endeudamiento, resultado de los flujos de efectivo de inversiones de décadas pasadas.

Para aprovechar estas fortalezas, quizá las grandes petroleras deban ajustar sus estrategias, reconstruyendo su talento humano y enfocándose en habilidades y tecnología.

¿Qué opinas?, ¿estás de acuerdo con que este sea el panorama para los gigantes petroleros?

Fuente

New York Times – An uphill climb for the oil giants
http://www.nytimes.com/2013/10/01/business/energy-environment/an-uphill-climb-for-the-oil-giants.html?_r=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s