¿Qué tan “renovable” es decir que es renovable?

Publicado: septiembre 24, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

foco_energiaverdeMuchos vivimos con la idea de que las energías renovables son en verdad completamente renovables, pero la realidad muestra que este no es el caso y el generarlas tiene aunque sea un componente no renovable.

Generalmente, muchos asumimos que una energía es renovable si se genera dentro de lo que produce por sí sola la Tierra en un lapso de tiempo corto (como un año, por ejemplo), sin incrementar la contaminación ni tampoco mermar los recursos naturales.

Esta es una definición ideal y, como menciona el autor Robert Rapier del blog del Wall Street Journal, prácticamente ninguna de nuestras fuentes actuales de energía cumpliría estrictamente con la definición. En algunos casos, ni siquiera está claro si algunas de las opciones de energía renovable serían viables sin las entradas de combustibles fósiles de las que llegan a depender. En algunos casos, estas opciones no son verdaderamente renovables debido a su dependencia en combustibles fósiles, aunque lleguen a ser consideradas como renovables.

Las turbinas de viento están hechas de acero, cuya producción depende mucho del carbón. Están sostenidas por concreto, cuya producción es una fuente importante de emisiones globales de dióxido de carbono. Las turbinas de viento y los paneles solares son producidos con elementos de tierras raras que son muy escasos. Los cultivos para producción de combustibles típicamente requieren de fertilizantes hechos de gas natural, así como pesticidas y herbicidas derivados del petróleo.

Usualmente se considera renovable la producción de energía que consume recursos no renovables, merma acuíferos más rápido de lo que pueden recargarse, degrada la capa fértil del suelo o que ocasiona que se acumule contaminación, pero lo más importante es que no es sustentable.

Aún con las energías renovables, al igual que con todas las fuentes de energía, tenemos que ceder ciertas cosas. Lo que se cede normalmente está en lo económico, y entonces consumimos combustibles fósiles durante la producción de energía renovable.

Pero una fuente de energía “renovable” que merma los recursos, a final de cuentas, presenta el mismo tipo de temas de preocupación que surgen de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Tarde o temprano, nuestra energía “renovable” necesita ser energía sustentable.  La pregunta clave debe ser, ¿la fuente de energía renovable puede aún ser producida sin una dependencia alta de combustibles fósiles?

¿Qué opinas?, ¿también consideras que las fuentes de energía renovables no son tan renovables?


Fuentes

Wall Street Journal – Why most “renewable” energy sources aren’t really renewable
http://blogs.wsj.com/experts/2013/09/23/why-most-renewable-energy-sources-arent-really-renewable/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s