¿Espionaje en el mundo petrolero?

Publicado: septiembre 17, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

espionajeViendo lo crítica que es la industria petrolera para la economía y el sostenimiento de la forma de vida de muchos países, no es de sorprender que pudiera existir un espionaje muy fuerte dentro del ramo.

Sin embargo, si sorprende que un acusado de este espionaje no sea una compañía propiamente petrolera, sino una agencia del gobierno de Estados Unidos. Entre la tanta información confidencial que dio Edward Snowden (quien actualmente está asilado en Rusia después de proporcionar información sobre las redes de espionaje de su país), se encuentra el hecho sorprendente de que se acusa a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de haber  hackeado servidores de Petrobras.

Petrobras tiene conocimientos únicos sobre la exploración costa afuera en aguas profundas y a muy altas presiones, y Brasil tiene las reservas más grandes conocidas en el Presal. Si la NSA invadió los servidores de la compañía, no fue en afán “anti-terrorista”, sino que seguramente con la intención de obtener información sobre sus tecnologías, investigación y conocimiento.

Es difícil imaginar que naciones que se decían “amistosas” entre sí lleguen a este nivel de espionaje. Como bien menciona un artículo de Presalt.com, esto no es defensa nacional sino que espionaje industrial y corporativo.

Muchos otros países quisieran tener el mismo nivel de capacidad que tiene Petrobras para manejar y controlar los niveles de presión y temperatura que ocurren en este tipo de entornos, y que son un tremendo obstáculo para compañías que no tienen el conocimiento o la experiencia que tiene Petrobras. Una prueba es que Petrobras está incrementando la exploración y producción de petróleo y gas en el Presal a mucha mayor velocidad, en comparación con las dificultades que enfrentan las compañías petroleras en otras partes del mundo.

También se ha reportado que este nivel de espionaje ocurre con Pemex y México, aunque en ese caso podría ser más enfocado en las actividades de la compañía y no tanto en algún conocimiento de alta especialidad como es el caso de Petrobras.

¿Qué opinas?, ¿la industria petrolera se presta más a otras en lo que se refiere al espionaje?

 

Fuentes

PreSalt – The NSA spied on Petrobras about Brazilian pre-salt information technology?
http://www.presalt.com/en/brazil-pre-salt/2381-the-nsa-spied-on-petrobras-about-brazilian-pre-salt-information-and-technology.html

Globo – NSA documents show United States spied Brazilian oil giant
http://g1.globo.com/fantastico/noticia/2013/09/nsa-documents-show-united-states-spied-brazilian-oil-giant.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s