6 avances tecnológicos que están cambiando el petróleo & gas

Publicado: julio 31, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

ducto_diagrama¿Cuáles consideras que son los avances tecnológicos que más están cambiando la industria del petróleo y gas?  Según fuentes como Oilprice.com y Valuewalk.com, estos son los 6 cambios más importantes que están ocurriendo en la industria:

»   Semi-sumergibles avanzados y barcos de perforación de 6ª generación
Los avances en plataformas se están poniendo a la par de la necesidad cada vez más apremiante de perforar en aguas más profundas, según se van terminando las reservas someras.

En el 2012, 49% de los descrubrimientos costa afuera fueron en aguas ultra profundas, mientras 28% fueron en aguas profundas. Se están viendo avances increíbles en plataformas de aguas profundas, con nuevos semi-sumergibles capaces de perforar profundidades de 1,500 metros o más. Más allá de ello, nuevos barcos de perforación de 6ª generación pueden llegar a profundidades de 3,600 metros.

»   Procesamiento debajo del mar
Este tipo de procesamiento puede transformar campos marginales en grandes productores.
Estos sistemas están ubicados en el lecho marino en lugar de la superficie. El petróleo se extrae debajo del mar, y luego “amarrado de vuelta” a una plataforma de producción ya existente. El pozo es perforado por una plataforma movible y el petróleo y gas natural extraídos son transportados por un oleoducto debajo del mar hacia una plataforma de producción. Estos sistemas son utilizados en profundidades de 2,100 metros o más. No perforan, solamente extraen y transportan.
Su verdadera ventaja está en permitir el uso de una sola plataforma, ubicada estratégicamente, para dar servicio a muchas áreas.

»   Perforación de bloques de múltiples pozos
También conocida como tecnología “pulpo” (octopus), permite obtener acceso a múltiples pozos sepultados al mismo tiempo, desde un solo sitio. Tradicionalmente se necesita un solo sitio de base para perforar un pozo, pero la tecnología permite perforar múltiples pozos con un solo sitio, el cual puede soportar de 4 a 18 pozos. Conlleva que la perforación sea más rápida, y también más barata en el largo plazo.

»   Supercómputo y dimensiones sísmicas
Las grandes compañías petroleras sólo están detrás del Departamento de Defensa de Estados Unidos en lo que se refiere al uso de sistemas de supercomputadoras. Esto se debe a que es clave en determinar el siguiente lugar dónde explorar, y encontrar puntos buenos en base a geología análoga.
Lo que hacen estos sistemas es analizar enormes cantidades de datos de imágenes sísmicas recolectados por geólogos a través de ondas de sonido. Lo que cambio más recientemente fue la dimensión: en sus inicios la capacidad era sólo en 2-dimensiones, pero ahora tenemos imágenes en 3-dimensiones que permiten retratar todo de forma mucho más precisa, y no sólo se detiene allí ya que también hay imágenes en 4-dimensiones. La dimensión que se agrega en 4-D es que no sólo se puede ver las características geológicas, sino también ver cómo está cambiando el yacimiento en tiempo real.

»   Tecnología de gas natural licuado
Ha hecho lo remoto menos remoto. La producción, almacenaje y descarga flotante de gas natural licuado es revolucionaria debido a que ha permitido colocar una embarcación sobre campos remotos, quitando la necesidad de gasoductos costa afuera y agregando la ventaja de la movilidad, ya que estas instalaciones flotantes pueden ser movidas a una nueva ubicación una vez que se agota un campo existente.
Esto permite acceder a reservas de gas previamente consideradas demasiado remotas, pequeñas o demasiado difíciles para el desarrollo de gas natural licuado basado en tierra.

»   Tecnología Máquina a Máquina (M2M) para petróleo y gas

El costo de los sensores de esta tecnología ha caído al nivel de hacerla comercialmente viable. Adoptar estas tecnologías permite el monitoreo remoto y permite el control flexible más flexible de recursos desde la cabeza del pozo hasta el oleoducto. También permite la medición fiscal, monitoreo de perforación y administración de flotas, a la par de mayor seguridad y mejor respuesta a accidentes.
Las dos aplicaciones más importantes de esta tecnología en la industria están en el monitoreo de oleoductos en tierra y el monitoreo de equipo de pozos en costa.

¿Qué piensas de estos avances?, ¿hay alguno en especial que consideres que destaque sobre todos los otros?

Fuentes

Six tech advancements changing the fossil fuels game – Oilprice.com
http://oilprice.com/Energy/Energy-General/Six-Tech-Advancements-Changing-the-Fossil-Fuels-Game.html

Six tech advancements which are changing oil & gas usage – Valuewalk
http://www.valuewalk.com/2013/07/six-tech-advancements-which-are-changing-oil-gas-usage/

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s