¿Gas natural “eléctrico” quedándose atrás?

Publicado: julio 16, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

eolica_plataformaMucho se ha dicho, tanto en este blog como en noticias recientes, sobre la importancia que ha ido adquiriendo el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, aún con este nivel de relevancia, la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que las fuentes de energía renovables son el sector más creciente en la generación eléctrica, y se espera que se incrementen mundialmente un 40% en los próximos cinco años. Esto significaría que en 2016 las fuentes de energía renovables generarían más electricidad que el gas natural.

De acuerdo a la AIE, dos terceras partes del crecimiento en esta energía renovable proveerán sobre todo de países en desarrollo como China, debido a una caída en precios y la demanda creciente de electricidad. Más allá de las inversiones en naciones en desarrollo, la agencia también dice que las energías renovables están convirtiéndose en competitivas en costos en una gama más amplia de circunstancias. La energía eólica ya compite con combustibles fósiles en varios mercados como Brasil, Turquía y Nueva Zelanda, y la energía solar es cada vez más atractiva en lugares con altos costos pico de electricidad. Algunos países hasta disfrutan de energía solar descentralizada que es más barata que la energía eléctrica “comprada”.

Aunque pareciera una noticia buena para el medio ambiente, no hay que olvidar que 80% de toda la energía renovable que genera electricidad proviene de hidroeléctricas, la cual no emite gases de efecto invernadero pero aún así puede dañar ecosistemas debido a su impacto en los ríos. Otras fuentes también tienen desventajas, las “granjas” eólicas mal ubicadas pueden matar aves y murciélagos por ejemplo.

Con esta perspectiva, la energía hidroeléctrica probablemente continuaría siendo la dominante entre las renovables, según la AIE, debido a su historia más larga y su crecimiento en lugares como China y Brasil. La eólica, solar, geotérmica y los biocombustibles también auguran un crecimiento rápido en los próximos cinco años, pero aún así sólo proporcionarán 8% de la energía global en el 2018, 4% más que en el 2011.

¿Será que este panorama será una amenaza para la industria del gas natural?, ¿o piensas que el gas natural encontrará crecerá en otros mercados que compensarán este impacto y ayudarán a mantener su demanda?

Fuentes

MNN – Renewables outpacing natural gas, IEA says
http://www.mnn.com/earth-matters/energy/blogs/renewables-outpacing-natural-gas-iea-says

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s