Beneficiario inesperado en auge de shale gas de Estados Unidos

Publicado: julio 9, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

shutterstock_78651757Mucho se ha dicho en tiempos recientes del enorme auge del shale gas en Estados Unidos, algo que hasta hace pronosticar que pasarán a convertirse en grandes exportadores, de paso abaratando mucho sus propios costos domésticos de energía.

Según una nota recién publicada en el portal Quartz (www.qz.com), muchos analistas ya están considerando que el abaratamiento del gas natural en Estados Unidos también abaratará costos para sus empresas de manufactura altamente consumidoras de energía, en comparación a otros países que pudieran tener costos laborales más altos pero una infraestructura energética muy abrumada.

Sin embargo, parece que Estados Unidos aún no se encuentra en ese punto, incluyendo el hecho de que exportaciones de gas natural considerables podrían subir el valor del dólar, y entonces hacer que las exportaciones estadounidenses sean menos competitivas en el mercado mundial.

Mientras aún queda sin determinarse como el auge del shale puede afectar la competitividad global de las manufacturas de Estados Unidos, según la misma nota, ¡quizá el beneficiario inesperado pudiera ser nuestro propio país!

México pareciera estar en buena posición para beneficiarse de estas exportaciones de gas natural relativamente más barato, al aprovecharse para su uso energético en plantas de manufactura localizadas en la frontera con Estados Unidos. El sector ya proporciona buena competencia con China en costos laborales, y gracias a su integración con la cadena de suministro estadounidense podría competir también en lo que se refiere al costo energético.

Esta historia la podríamos relacionar con un anuncio reciente de Pemex, en el cual la compañía dio a conocer sus intenciones de invertir $3.3 mil millones de dólares en construir un ducto para conectar el centro industrial de Los Ramones con la zona tejana de Agua Dulce, cerca de sus campos de shale oil y gas. ¿Será la industria manufacturera en México la que realmente se beneficie de este nuevo proyecto?

Fuentes

Quartz – That US natural-gas manufacturing boom? It’s happening in Mexico
http://qz.com/99940/that-us-natural-gas-manufacturing-boom-its-happening-in-mexico/

Reuters – Mexico’s Pemex opens contract bids for Ramones gas pipeline project
http://www.reuters.com/article/2013/05/14/mexico-gas-idUSL2N0DV06820130514

Smartplanet – Who benefits from the U.S.’ shale oil boom? Mexican manufacturing
http://www.smartplanet.com/blog/bulletin/who-benefits-from-the-us-shale-oil-boom-mexican-manufacturing/23426

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s