¿Guardando el viento en reservas subterráneas?

Publicado: julio 2, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

shutterstock_139461278En la competencia entre los combustibles fósiles y fuentes renovables, hay casos de éxito donde las energías renovables hasta parecieran “excederse”.

En la primavera y comienzos del verano, una compañía de energía eléctrica llamada Bonneville Power Administration (BPA), está forzando a propietarios de turbinas de viento a disminuir su generación para mantener un balance entre generación y demanda, ante vientos importantes y una demanda menor del público consumidor.

Ahora pareciera que hay una nueva propuesta de solución ante el excedente de generación. Investigaciones recientes de científicos de BPA y un laboratorio de la Secretaría de Energía de Estados Unidos sugieren que rocas porosas debajo de la tierra pudieran almacenar la energía intermitente del viento, haciendo posible desplegar energía renovable según se requiera.

Enfocándose en yacimientos de basalto subterráneos de la región este del estado de Washington, los autores del nuevo estudio han examinado la factibilidad de desplegar un sistema conocido como almacenamiento de energía de aire comprimido. Analizaron datos geológicos de exploraciones petroleras para identificar un par de sitios donde estas piedras volcánicas pudieran almacenar energía suficiente para alrededor de 85 mil casas al mes.

Sería aire localizado muy por debajo de mantos acuíferos, en lugares del tipo donde uno podría encontrar combustibles fósiles. Los yacimientos subterráneos podrían proporcionar lugares donde aire comprimido sería bombeado y almacenado utilizando energía eólica excedente. Durante tiempos de mayor demanda, como una cálida tarde de verano, el aire sería “descorchado”, calentado y utilizado para impulsar una turbina y generar electricidad.

Este modelo ha sido utilizado en escala comercial en otros dos sitios de Estados Unidos, pero estos almacenan el aire en cavernas de sal, mientras que el caso mencionado sería la primera vez que se utilizaría piedra volcánica naturalmente porosa y permeable.

Encontrar nuevas formas de almacenar energía renovable pudiera ser una alternativa para compensar uno de los puntos débiles que siempre tiene en comparación con los combustibles fósiles, el que se pueda depender de ella de forma más continua al depender menos de variaciones del clima.

Fuentes

National Geographic – Too much wind energy?   Save it underground in volcanic rock reservoirs
http://news.nationalgeographic.com/news/energy/2013/07/130702-compressed-air-storage-for-wind-energy/

comentarios
  1. Alondra Improving Life dice:

    Reblogueó esto en Alondra Improving Lifey comentado:
    Si utilizáramos toda la energía renovable seguramente no dependeríamos de los combustibles fósiles, ¿que es lo que falla aquí?

    • mreddiaz dice:

      Gracias por tu comentario.

      Falla quizá darle la prioridad nueva a estas formas alternativas de energía, en lugar de continuar el énfasis que se tiene actualmente en el esquema de negocios relacionado a los combustibles fósiles, esperemos que sea algo que se revierta gradualmente.

      Saludos.
      Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s