“Drones” buscando yacimientos

Publicado: junio 18, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

¿Has escuchado muchas noticias recientes de cómo se están utilizando cada vez más los vehículos aéreos no tripulados en lugares tan distantes como Afghanistan?, ¿o hasta para monitorear la frontera México-Estados Unidos?

Aunque también se piensa que los vehículos no tripulados pueden ser de ventaja para la industria petrolera, ha habido muy pocos ejemplos de compañías que busquen aprovecharlos y parecieran estar simplemente a la espera de que los reglamentos aeronáuticos se pongan al día en el tema. Algo distinto se está dando en Noruega, donde un equipo del Centro para Investigación Aplicada en Petróleo (un proyecto donde participa la Universidad de Bergen) está utilizándolos para buscar yacimientos petroleros en mar y tierra.

Están empleando un octo-cóptero cargado con todo tipo de sensores (cámaras de alta definición, sensores de infrarrojo, escáners, etc.) para elaborar mapas de la geografía y geología del paisaje noruego visto desde arriba. Debido a la geografía tan variada de Noruega, hacerlo a nivel de tierra es sumamente complejo o casi imposible, lo cual antes obligaba a tener que utilizar helicópteros arrendados, pero a un muy alto costo.

Los nuevos vehículos no tripulados pueden realizar las mismas tareas de elaboración de mapas que los helicópteros, alcanzando con rapidez grandes alturas y zonas inaccesibles para generar mapas 3-D del terreno, los cuales pueden ser integrados con datos de estudios sismológicos y geológicos para producir fotos tridimensionales de la corteza de la tierra. Esto, en turno, puede mostrarle a los geólogos donde hay probabilidades de encontrar petróleo escondido en la tierra o el lecho marino.

Y, obviamente, los vehículos no tripulados pueden hacer esto a un costo muy menor y con mayor rapidez que métodos tradicionales, siendo estos los aspectos más importantes de los vehículos no tripulados sin importar para qué sean aplicados.

Revisa este vídeo para que veas cómo es el vehículo de prueba del que te platicábamos:

Fuentes

Popular Science – Norwegian geologists begin drone-guided quest for oil
http://www.popsci.com/technology/article/2013-05/norwegian-geologists-are-searching-oil-drones

University of Bergen – The drones of oil
http://www.uib.no/news/nyheter/2013/05/the-drones-of-oil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s