¿Qué país depende más del shale oil?

Publicado: junio 4, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

estonian-flag-meaningRecientemente se habla mucho del petróleo de esquisto (shale oil) y la forma en que está revolucionando la extracción futura. Si nos pusiéramos a pensar en países destacados en el tema, seguramente que se nos vendrían a la mente lugares como Canadá o Estados Unidos.

Lo que te sorprenderá es que uno de los países que más nos podría enseñar sobre shale oil es Estonia, ya que obtiene más del 90% de su electricidad de esa fuente.

Es un país que es hogar a los creadores de Skype y la primera nación en permitir el voto en línea, por lo que destacan como un pionero tecnológico. Sin embargo, el mayor logro económico de su tecnología es la forma en que han aprendido a obtener petróleo de las rocas.

Cerca de la frontera noreste con Rusia, a aproximadamente 60 metros de profundidad, hay mineros que hacen agujeros en paredes de roca para preparar una serie de explosiones, las cuales liberaran una roca sedimentaria suave de color café que contiene petróleo. Esa piedra es triturada, obteniendo después shale que es utilizado para generar energía eléctrica o es procesado aún más para producir shale oil, un combustible líquido.

Con el interés actual en tecnologías no convencionales, Estonia busca aprovechar un nicho al perfeccionar la tecnología que le permita obtener electricidad más limpia y combustibles de alto grado a partir del oil shale.

Sin embargo, el hablar del futuro de este recurso genera mucha preocupación entre varios ambientalistas, ya que la extracción requiere de mucha energía y puede llegar a contaminar mantos acuíferos, además de que la quema de la roca genera dióxido de carbono, sulfuro y aún más cenizas que el carbón.

Si los precios del petróleo continúan siendo altos, el nicho que conoce tan bien Estonia podrá seguir dándole ímpetu a este segmento donde se encuentran entre los expertos mundiales.

 

Fuentes

Estonia eager to teach world about oil shale – WCNC
http://www.wcnc.com/news/technology/209474741.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s