Tecnología nueva impulsando “energía vieja”

Publicado: mayo 14, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Oil RigSegún un artículo recién publicado por la Associated Press, es interesante detenerse a analizar y ver cómo la tecnología ha creado una revolución energética durante la pasada década, pero no precisamente la revolución que se esperaba.

De acuerdo a varios pronósticos, para este momento debían abundar coches con combustible basado en desechos vegetales o algas, o basados en hidrógeno o baterías baratas. La electricidad se generaría con paneles solares y turbinas de viento.

Se suponía que para ahora los combustibles fósiles serían caros, escasos y una herencia de una época más sucia. Sin embargo, en la carrera de la tecnología energética pareciera que la “energía vieja” está ganando hasta el momento.

Compañías petroleras grandes y pequeñas han utilizado tecnología para encontrar grandes fuentes de petróleo y gas natural, con resultados tan buenos que las preocupaciones sobre escasez han ido disipándose.

Esto no se limita sólo a lugares como Texas o aguas profundas del Golfo de México, sino que también está ocurriendo en grandes reservas de lugares como África, Medio Oriente y Latinoamérica.

Mientras que en la última década se puso un enfoque más fuerte en buscar energías renovables, al mismo tiempo la industria de petróleo y gas natural tampoco se quedó atrás y continuó buscando innovar. La nueva tecnología de dicha industria permitió dos cosas clave: encontrar más lugares donde estaba escondido petróleo y gas y traerlo a la superficie de forma más económica.

Grandes compañías como Exxon, Chevron, BP o Shell tuvieron grandes descubrimientos en aguas ultra profundas con la ayuda de mejores sensores y computadoras más rápidas que permitieron ver depósitos que antes estaban escondidos.

Mientras tanto, en tierra, los pequeños perforadores aprendieron como obtener petróleo y gas de formaciones rocosas previamente inaccesibles.

Claro que las tecnologías renovables también han tenido sus éxitos ya que, por ejemplo, el costo promedio de un sistema solar ha caído 31 por ciento en los últimos dos años. Sin embargo, de acuerdo al artículo, pareciera que el porvenir para la energía eólica, baterías y los biocombustibles no es muy prometedor. Se han hecho descubrimientos importantes en laboratorios, que podrían algún día traducirse en productos revolucionarios, pero las energías alternativas aún no están cerca de volverse más económicas o útiles que los combustibles fósibles.

¿Estás de acuerdo con esta percepción?, ¿crees que los avances tecnológicos en “energía vieja” continuarán eclipsando el desarrollo de energías alternativas en los próximos años?

 

Fuente

News Sentinel  – Oil-drilling technology leaps forward
http://www.news-sentinel.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20130506/BUSINESS/305069991/1010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s