Campos petroleros más “digitales”

Publicado: mayo 8, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Computer with magnifierGracias a la introducción de software cada vez más potente y hardware capaz de analizar inmensas cantidades de datos en milisegundos, está en marcha un proceso de cambio en la industria petrolera mundial, gracias a avances y un mayor uso de las tecnologías de información.

Es un proceso de transformación que se puede observar en, por ejemplo, como aparatos como iPads se están convirtiendo en herramientas más comunes para realizar monitoreo en tiempo real de lo que pasa en un pozo o nuevas camadas de ingenieros con antecedentes en TI entrando a la industria, enmarcando un periodo de cambio emocionante para la industria.

De acuerdo al comentarista James McCallum, los campos petroleros del día de hoy están conectados de principio a fin, permitiendo que las compañías puedan captar y analizar en tiempo real cantidades de datos cada vez más grandes, generados por personas e infraestructura a lo largo de la cadena de valor petrolera. Los “campos petroleros digitales”, como comúnmente se les denomina, son sistemas de operación esencialmente integrados que ayudan en la optimización de yacimientos y producción, así como otros procesos como la perforación y completamiento. Aceleran y ayudan en un análisis más preciso y una toma de decisiones rápida, incrementando también los niveles de seguridad. El fin último del campo petrolero digital sería optimizar la extracción y tasas de recuperación, al mismo tiempo que se administra los recursos de forma más eficiente y segura.

Con la curva de demanda petrolera apuntando hacia arriba y los precios del petróleo en niveles “cómodos”, nuevas tecnologías como los pozos petroleros digitales han hecho atractivos a campos que una vez eran considerado demasiado caros, profundos o remotos.

Si vemos el caso del Medio Oriente, muchas compañías petroleras nacionales han empezado a adoptar el concepto y se encuentran participando activamente en implementar dichos tipos de proyectos en lugares que van desde Kuwait hasta Abu Dhabi o Arabia Saudita.

La Compañía de Petróleo de Kuwait ha lanzado tres grandes proyectos de campos petroleros digitales, con un cuarto proyecto en fase de planeación. En el caso de Omán, un pionero en la implementación de tecnologías de recuperación mejorada de petróleo para incrementar la extracción de sus reservas de crudo pesado y fragmentado, está apostando en su programa de campos petroleros digitales para impulsar la producción.

¿Qué aspectos de los campos petroleros digitales has visto en tu experiencia en la industria?

 

Fuentes

Arab News – Digital oil field is on the way
http://www.arabnews.com/news/450813

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s