Un matrimonio entre solar y gas natural

Publicado: abril 22, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Solar1-popupQuizá nunca pensaste que se unirían, pero un laboratorio nacional del Departamento de Energía de Estados Unidos ha desarrollado un método para combinar energía solar en el proceso de producción de gas natural, con el cual las plantas de gas natural podrán producir más electricidad usando la misma cantidad de gas natural.

Como mayor ventaja, el proceso reduce las emisiones de efecto invernadero  a un costo que es competitivo con combustibles fósiles tradicionales.

Según crece el suministro y disponibilidad de gas natural, se construyen cada vez más plantas para aprovecharlo como un combustible de bajo costo. Así que, con este método, los científicos han hecho aún más atractivo su uso.

El nuevo método captura energía solar en forma química, utilizando el calor para desintegrar moléculas de gas natural (cuatro átomos de hidrógeno y uno de carbono) y agua (dos de hidrógeno y uno de oxígeno) y los reacomoda en algo que es mejor combustible: monóxido de carbono e hidrógeno puro. El resu orado, la cual usualmente proviene de la quema de gas natural. En el diseño del Departamento de Energía, esa energía proviene del Sol. La luz solar se concentra en una especie de antena parabólica con espejos, calentando agua y gas natural a 700 grados Celsius, para que un catalizador desintegre ltante tiene dióxido de carbono, el cual es inerte.

La mezcla, llamada gas de síntesis, es un componente común de la industria química, pero requiere energía para ser elab las moléculas y vuelva a ensamblar los átomos.

Si el sistema comienza con un millón de BTUs de gas natural, entonces el gas de síntesis tiene un valor de 1.25 millones de BTUs, eso significa que $4 pesos de gas se convierten en $5.

Las plantas de generación que utilicen esta tecnología podrían considerarse plantas de combustible híbrido, abriendo la puerta a un tipo de generación de energía nuevo. El detalle es en qué tanto puede llegar a crecer algún día la proporción de energía solar que es “casada” junto con el gas natural para producir energía más sustentable.

 

Fuentes

The Energy Collective – The marriage of solar energy and natural gas
http://theenergycollective.com/globalwarmingisreal/214131/marriage-solar-and-natural-gas

New York Times – New solar process gets more out of natural gas
http://www.nytimes.com/2013/04/11/business/energy-environment/new-solar-process-gets-more-out-of-natural-gas.html?_r=0

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s