Avances en convertir estiércol de cerdo en petróleo crudo

Publicado: abril 16, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

cochiHace un año te compartimos una entrada de blog donde se comentaba sobre un proyecto interesante para convertir abono de cerdos en petróleo crudo (http://bit.ly/13cetNm). Esta ocasión resulta interesante volver a visitar el tema, ya que ha habido algunos avances desde la última vez que tocamos el tema.

Recordando el proyecto, fue desarrollado en la Universidad de Illinois y busca mejorar el proceso para convertir estiércol de cerdo en petróleo crudo a través de un reactor de licuado hidrotermal. Hay un agua de desecho muy fuerte que resulta del proceso, la cual contiene nutrientes que pueden ser utilizados para hacer crecer algas que simultáneamente limpian el agua. Entre los nuevos desarrollos, ahora también agregan absorbentes bioregenerables de bajo costo que permiten obtener un mayor número de biomasa de bacterias y mejorar la calidad del agua.

Según sus investigaciones más recientes, obtenidas de trabajo experimental y modelado en computadora, se ha demostrado que pueden reutilizar los nutrientes varias veces y así aumentar la producción de biocombustibles a partir del desecho como materia prima.

Si comienzan con una cantidad de agua que tenga una tonelada de sólidos volátiles en ella, se pueden llegar a producir tres, cinco, o hasta 10 toneladas de biomasa de algas y bacterias. Esta nueva biomasa luego es reciclada en el proceso de producción de biocombustible. También ayuda en limpiar el agua, haciéndola lo suficientemente limpia para ser liberada en el medio ambiente o reutilizada para algún otro propósito.

El “biocrudo” de petróleo producido es similar pero no exactamente igual al petróleo. Tiene generalmente un contenido mayor de oxígeno y nitrógeno, pero menor azufre. Tiene aspectos más positivos y negativos, pero a final de cuentas es diferente. Esto conlleva que tenga que empezar a hacerse adecuaciones para que pueda comenzar a utilizarse el biocrudo en mercados puente, en una escala menor a la de las refinerías petroleras.

Un mercado puente pudiera ser el mezclar pequeñas cantidades del petróleo en combustibles existentes, en una forma parecida a cómo se agrega el etanol a las gasolinas.

Esperemos que haya muchos mayores avances que próximamente podamos compartir con ustedes.

 

Fuentes

National Hog Farmer – Swine manure-to-crude oil research advances
http://nationalhogfarmer.com/resources/swine-manure-crude-oil-research-advances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s