¿Futura dependencia china?

Publicado: abril 9, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

china_oilLa semana pasada, entre las noticias publicadas en EmpleosPetroleros.com, les compartimos una nota donde se indicaba un nuevo acuerdo entre China y México para exportar de forma regular y prolongada crudo mexicano, por un mínimo de 30 mil barriles diarios.

Aunque es una cantidad que inicialmente puede sonar relativamente pequeña, es muy importante debido a que China está rebasando a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo. Esto no sólo se debe al crecimiento de China y su ubicación firme como la segunda mayor economía del mundo, sino que también a que Estados Unidos está viviendo un auge importante en su producción doméstica, debido a nuevas tecnologías y explotación de shale que han reducido su necesidad de petróleo extranjero.

Según OPEC, se espera que China se convierta en el mayor importador mundial de petróleo para comienzos del 2014. Mientras tanto, la Energy Information Administration de Estados Unidos dice que las importaciones chinas podrían superar este año los 6 millones de barriles diarios, mientras que los niveles de Estados Unidos se encontraran debajo de esa marca para el próximo año. Según la misma agencia, las importaciones de petróleo estadounidenses cayeron un 21% en el 2012, con el país produciendo el 84% de sus necesidades energéticas.

Viendo este panorama resulta muy interesante que, pensando en el largo plazo, se comience a establecer acuerdos más firmes para exportar petróleo mexicano a China, y reducir la dependencia que se da en las ventas a Estados Unidos. Obviamente que pasaran muchísimos años para que se pueda voltear el esquema de exportaciones de Pemex, pero es una de tantas otras razones que hacen ver la importancia de diversificar clientes, y no sólo depender de la exportación hacia los lugares de siempre.

Fuentes

Daily Finance – China set to surpass US as top importer of oil
http://www.dailyfinance.com/on/china-opec-oil-imports-energy-independence/

Prensa Libre – Pemex y China firman acuerdo
http://www.prensalibre.com/economia/Pemex-China-firman-acuerdo_0_897510267.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s