Primera extracción de gas del hidrato de metano

Publicado: marzo 12, 2013 en Uncategorized

JaponGasNaturalEn una nota del día de hoy, Japón anunció que extrajo gas natural con éxito a partir de hidrato de metano congelado, en una ubicación cerca de la costa central del país. Es una noticia muy importante para Japón al proporcionar una fuente energética alternativa, ya que actualmente importan todas sus necesidades energéticas.

Los hidratos de metano son un tipo de jaula congelada de moléculas de metano y agua. Otros países como Canadá, Estados Unidos y China también han estado intentando buscar formas de aprovecharlos.

Experimentos piloto en años recientes, utilizando hidratos de metano encontrados debajo de hielo en tierra, han mostrado que el metano puede ser extraído de estos depósitos.

Los depósitos costa afuera representarían un potencial enorme de metano pero también serían de preocupación ambiental, debido a que la geología submarina en muchas de sus ubicaciones es inestable.

Los ingenieros en Japón utilizaron un método de despresurización que convierte el hidrato de metano en gas metano. Se espera que las pruebas de producción continúen por dos semanas, teniendo el gobierno nacional el objetivo de establecer el uso práctico de tecnologías de hidrato de metano dentro de los siguientes cinco años.

La cantidad de depósitos estimados en las regiones costa afuera de Japón serían suficiente hidrato de metano para proveer una década de consumo de gas natural para el país.

En un país como Japón, donde se depende de manera tan alta de las importaciones energéticas, este tipo de tecnologías resultan en un pequeño respiro para su panorama futuro. ¿Qué opinas?, ¿será lo suficientemente importante esta nueva tecnología?, ¿o sólo añadirá muy levemente a la diversidad de fuentes de gas natural?

Fuente

BBC News – Japan extracts gas from methane hydrate in world first
http://www.bbc.co.uk/news/business-21752441

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s