El epicentro del nexo energía-agua

Publicado: febrero 19, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Desalination PlantComo se publicó en un artículo del sitio SmartPlanet hace unas semanas, el Medio Oriente es un ejemplo interesante de un lugar donde se cuenta con muchos combustibles fósiles pero hay problemas urgentes en el suministro de agua.

Es una región donde la producción de agua potable es sumamente costosa y requiere de mucha energía. En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, el consumo está aumentando más rápido que la demanda de electricidad, con un crecimiento promedio anual de 9.5%. Toda el agua para consumo humano se produce en 9 plantas de desalinización, esperándose que la demanda incremente un 46% de aquí al 2016.

Prácticamente toda la desalinización es impulsada por plantas de cogeneración basadas en gas natural, considerando que la desalinización es la única forma de producir agua en países áridos como los Emiratos Árabes.  Por ejemplo, Abu Dhabi consume 26 veces más agua de la que obtiene de la poca lluvia existente.

En una encrucijada entre el costo del aumento de la desalinización impulsada por gas natural y el aumento en la demanda de agua, Abu Dhabi está viendo en la energía solar  y otros renovables la forma de proveer el agua del futuro.  La meta es tener para el 2020 la primera planta de desalinización a gran escala impulsada por energía renovable.

Obviamente que el problema está no sólo en contar con suficiente agua desalinizada, sino en que también se reduzca el consumo de agua de la población y sea mejor aprovechada, para así también disminuir el desperdicio.

¿Qué opinas de este nuevo enfoque para la desalinización?, ¿será lo necesario pensando en el futuro del nexo de energía-agua en el Medio Oriente?

Fuentes

Ground zero in the energy-water nexus
http://www.smartplanet.com/blog/take/ground-zero-in-the-energy-water-nexus/419

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s