¿El viento compitiendo con el gas natural?

Publicado: febrero 12, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Wind turbines farm on green field landscapeContinuando la serie de entradas de blog explotando otras formas de energía que le están haciendo competencia, sobre todo al gas natural, encontramos el caso de la energía eólica.

Según un artículo recién publicado en la página Prensa Libre, el potencial de crecimiento de la industria eólica en América Latina y el Caribe es muy elevado por su gran apetito de fuentes renovables, según fuentes de la firma danesa Vestas.

A diferencia de lo que se observa en Europa, en toda esa región existe una alta liquidez por parte de la banca y una gran demanda de inversión en un contexto muy favorable para el desarrollo de ese tipo de energía.

La compañía danesa de componentes y construcción para la generación eólica Vestas -con más de 50 gigawatts de capacidad instalada en el mundo- participa en numerosos proyectos en Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México.

Según la compañía, en el caso de Centroamérica y el Caribe, donde no hay acceso al gas natural, la generación de energía depende principalmente del diesel y en algunos casos de fuentes hidroeléctricas.

La compañía agrega que esos recursos tienen altísimos costos de generación y sus procesos son sumamente contaminantes, por lo que la demanda de energías renovables es muy alta en esas regiones.

Según un reciente estudio de la firma especializada de análisis IHS Emerging Energy Research, Latinoamérica llegará a una capacidad instalada total de 46 gigavatios para 2025, con Brasil a la cabeza con 31.6 gigavatios, seguido por México con 6.6.

En relación con el gigante suramericano las investigaciones advierten que albergará 69 por ciento del total de ese potencial eólico y se ubicará como líder en desarrollo, manufactura de turbinas e integración de cadenas de suministro.

¿Qué opinas?, ¿será la energía eólica  una competencia seria al gas natural?, ¿o es simplemente algo que ayudará a diversificar las fuentes de energía?

 

Fuentes

Prensa Latina – Pronostican crecimiendo de industria eólica lationamericana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1102751&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s