¿Hay puestos de Tecnologías de Información en la industria petrolera?

Publicado: enero 29, 2013 en Uncategorized

787928fa-616a-4cd8-b916-ae2d58ac4eddLa respuesta por supuesto que es afirmativa ya que, como cualquier industria, el sector de petróleo y gas requiere del manejo intensivo de datos, así como la facilidad de acceder a ellos desde cualquier parte del mundo. Si tomamos en cuenta que se encuentran muy dispersas las instalaciones petroleras, esto exige aún más la capacidad de poder obtener rápidamente información de cualquier parte del mundo.

Obviamente que el grueso de los ingenieros requeridos por la industria petrolera son personal de campo – donde podemos encontrar perfiles como los de los ingenieros químicos, mecánicos o petroleros –  pero si se llegan a requerir en ocasiones Ingenieros en TI, Electrónica, Sistemas o personal experto en Informática.

Consultando EmpleosPetroleros.com, las empresas que han utilizado el sitio para publicar vacantes de TI han buscando perfiles como los siguientes:

  • Analistas de Sistemas
  • Expertos en bases de datos
  • Especialistas en Comunicaciones y redes
  • Programadores
  • Soporte Técnico
  • Ingenieros de Instrumentación y Control
  • Administración y Mantenimiento de ERPs como SAP

También hay algunos puestos que requieren el manejo de información sismológica o geográfica, donde se llegan a requerir tanto Geólogos como Ing. en TI con experiencia en esa rama específica.

Como se pueden dar cuenta, varios de estos perfiles son parecidos a los que se manejan en otras industrias, aunque obviamente será primordial que te destaques entre otros candidatos que apliquen a la misma vacante, por lo que siempre será un aspecto a tu favor que ya hayas trabajado anteriormente en el área de TI de alguna contratista o empresa petrolera importante. Esto hace más fácil no sólo que conozcas los tipos de datos y necesidades en el manejo de información dentro de la industria petrolera, sino que también puedas implementar las soluciones estratégicas que requieren estas compañías según la dinámica de su sector.

¿Trabajas en un puesto de TI dentro de la industria petrolera?  Nos encantaría que nos compartieras tu experiencia de que particularidades tiene laborar en este sector, además de cualquier consejo que pudieras tener para otros interesados en conseguir ese tipo de puestos dentro de la industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s