Los retos de seguridad en la búsqueda de petróleo ártico

Publicado: enero 22, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

ice floeLa semana pasada, hablábamos de cómo las condiciones del Ártico impulsan el desarrollo de una producción costa afuera sin plataformas. Otro aspecto que vale la pena evaluar son los retos que presenta el Ártico en cuestión de seguridad, no sólo para las personas sino también para el medio ambiente.

Las condiciones actuales, donde desafortunadamente el hielo ártico se ha venido disminuyendo durante las últimas décadas, irán haciendo mucho más accesibles las enormes reservas de combustibles fósiles y minerales que se encuentra en la región.

De acuerdo a un artículo recién publicado en el South China Morning Post, estos serían los retos más importantes para las compañías de petróleo y gas que se establezcan en el Ártico:

  • Clima. Es el más obvio de todos y, aunque el Ártico se vuelve muy libre de hielo en verano, no lo está durante la mayor parte del año, y con el cambio climático los icebergs se vuelven más comunes y quizá hasta más grandes. Esto, junto con tormentas de hielo frecuentes, incrementan la posibilidad de derrames petroleros.
  • Lo Remoto. Un ejemplo es el caso del desastre de BP en el Golfo de México, donde a pesar de estar cerca de una de las zonas de extracción más importantes, con la mayor concentración de petroleras y contratistas, tomó tres meses tapar el pozo. Estando en el Ártico, estos recursos se encuentran a muchos miles de kilómetros, y no se diga también la escasez de personas calificadas que puedan llegar rápidamente a una zona de desastre.
  • Temperatura del agua. En aguas cálidas, la mayor parte del petróleo y sus efectos se disipan en cinco años, pero en aguas gélidas el tiempo de recuperación es mucho mayor.

Consideraciones como las anteriores hacen ver que la explotación petrolera en el Ártico incrementa en mucho no solo los costos de la perforación, sino también de todo lo que se debe implementar en términos de HSE para que el bienestar del medio ambiente tome un papel aún más preponderante. Mientras no se tenga la tecnología para explorar petróleo en el Ártico de manera extremadamente segura, seguirá siendo un objetivo a largo plazo poder aprovechar los yacimientos de la región.

¿Tú qué opinas?, ¿son razonables los riesgos de extraer petróleo en el Ártico?, ¿o debe ser una región que tendría que permanecer intacta ante los enormes riesgos involucrados?

Fuentes

Safety first in the race for Arctic Oil – South China Morning Post
http://www.scmp.com/comment/insight-opinion/article/1133104/safety-first-race-arctic-oil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s