Hasta las compañías petroleras usan el “nuevo petróleo”, la analítica de grandes datos

Publicado: diciembre 11, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

kompmod2Según un artículo reciente de la página Business 2 Community, “los grandes datos” son el nuevo petróleo.

Es una idea que se está volviendo muy popular debido a que el análisis de grandes datos parece ser equivalente a tener mucho poder y ganancias, como lo fue por ejemplo el petróleo a finales del siglo XIX. Muchos esperan que, al igual que el petróleo, la analítica de grandes datos tenga un papel significativo en la tecnología, negocios y mercados globales durante los años siguientes.

Más allá de la metáfora, la relación entre los grandes datos y el petróleo no se detiene allí. Resulta que las soluciones analíticas de grandes datos se están volviendo cada vez más críticas para compañías petroleras que enfrentan mayor regulación, requerimientos de desempeño y preocupaciones de presupuesto. En otras palabras, hasta la industria petrolera ahora depende del análisis de grandes datos que muchos llaman el “nuevo petróleo”.

¿Qué papel pueden tener los grandes datos en el sector petrolero?  Los retos de administración de datos que enfrenta la industria de petróleo y gas son inmensos comparados con otras industrias. Las compañías deben enfrentarse al crecimiento de los grandes datos en:

  • Amplitud: datos de exploración geofísica, datos de producción en tiempo real, datos de operación de refinería, datos financieros, datos de salud y seguridad, etc.
  • Volumen: peta bytes de datos de reconocimiento y terabytes de datos en tiempo real.
  • Complejidad: análisis de multi-atributes, transformaciones de Fourier, etc.
  • Actualización: envío en tiempo real de datos de flujo de perforación, decisiones sobre seguridad de equipos, control de accesos, etc.

Durante la última década, la industria también se ha estado enfocando en tecnologías de sistemas de información geográficos como la columna vertebral de construir y mantener eficientes los oleoductos.

Las compañías petroleras parecen estar muy interesadas en utilizar grandes soluciones de datos para mejorar la eficiencia y practicar el análisis predictivo. Este cambio ayuda a que las compañías petroleras se vuelvan menos reactivas y más proactivas, creando un cambio estratégico que genera una ventaja competitiva.

¿Estás de acuerdo con esta percepción?

Fuentes

Business2Community – Even oil companies are using the new oil, big data analytics
http://www.business2community.com/tech-gadgets/even-oil-companies-are-using-the-new-oil-big-data-analytics-0353887

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s