¿Las TI de petróleo y gas tienen una pobre alineación con el negocio?

Publicado: noviembre 27, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Dutch Holland, el autor de un artículo reciente publicado en la página Finding petroleum,se pregunta qué tanto los proveedores, los departamentos de Tecnologías de Información (TI) corporativos y el área operativa conocen sobre el vector de tecnología operativa de la compañía. Esto implica el rumbo actual y desarrollo futuro de procesos operativos basados en física e ingeniería, incluyendo cuál será el futuro de la operación según haya nuevas tecnologías disponibles.

Según el autor, el área operativa tiene un alto entendimiento del vector de tecnología operativa, los proveedores de tecnologías de información tienen un entendimiento medio y el área interna de tecnologías de información tiene un entendimiento pobre.

Se sugiere que es una mejor posición de negocio que el área interna de Tecnologías de Información esté muy consciente del vector de desarrollo tecnológico de la operación. En esta posición el departamento de TI estaría posicionado para conducir, y no estar atrás, de los proveedores de TI de los cuales depende.

Una posición óptima surge cuando el departamento de TI se encuentra a la delantera de la operación, con visión hacia la ruta futura de los procesos de trabajo. ¿Será esto realista?

Según Holland, todo depende de cómo el departamento se vea a sí mismo y al negocio, dejando atrás la influencia de tres mitos:

  • Un departamento de TI está en el negocio de TI. Holland sugiere que el departamento se vea a sí mismo como en el giro de la compañía a la que pertenece, ya que esto alinea mejor las prioridades del departamento hacia el negocio y su operación.
  • El departamento de TI es como una compañía independiente. Hay que dejar de ver al departamento como un socio de la compañía, ya que es parte de ella y debe conocer el negocio muy bien.
  • Un departamento de TI debe alinear sus metas con las de la compañía. Una mejor alineación puede ocurrir cuando el departamento alinea sus metas y procesos con los procesos de trabajo de la compañía, y no con metas generales.

El autor indica que si los departamentos de TI de las compañías de petróleo y gas pueden sobreponerse a estos mitos, podrán entonces ayudar en optimizar procesos de una forma verdaderamente alineada.

¿Qué opinas?, ¿has tenido una experiencia semejante en la industria?

Fuentes

Finding petroleum – Do oil and gas IT staff have poor alignment with the business?
http://bit.ly/Sb2xmL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s