Tecnología fluorescente al servicio petrolero

Publicado: noviembre 6, 2012 en Uncategorized

Como comenta un artículo reciente del sitio Earth Techling, uno pensaría que los métodos detección de derrames en oleoductos serían mucho más sofisticados de lo que son hoy en día. Sin embargo, las compañías petroleras y los gobiernos tienden a depender de aeronaves con radares o escáneres de largo alcance, o en algunos casos, el simple ojo humano. Desafortunadamente, el ojo alcanza sólo a ver lo que flota en la superficie, por lo que los derrames pueden pasar varios días sin detectarse.

Una compañía británica llamada Cambridge Consultants cree que ha desarrollado una mejor forma. Recientemente lanzó a la luz una plataforma de tecnología de detección de petróleo de etapa temprana, la cual es capaz de detectar la fluorescencia natural de hasta pequeñas cantidades de petróleo dentro o sobre el agua.

Esto parte del interesante dato de que el petróleo crudo es naturalmente fluorescente. La compañía ya aplica su tecnología fluorescente en equipo clínico, diagnóstico y de autenticación, y ahora pretende usar su capacidad para construir una plataforma avanzada de detección de derrames petroleros.

El sistema, el cual actualmente está en fase de desarrollo, funcionaría detectando la fluorescencia del petróleo en el agua mucho antes de que sean capaz de hacerlo los escáneres aéreos o el ojo humano. Estos sistemas de detección podrían ser instalados permanentemente debajo del agua, a lado de oleoductos sumergidos, y harían posible detectar derrames de forma inmediata, en lugar de esperar a que lleguen a la superficie.

Con esto en mente, se podría desplegar todo un sistema de sensores de alarma “fluorescente” a lo largo del lecho marino. ¿Qué opinas?, ¿te llama la atención un proyecto de este tipo?


Fuentes

Cambridge Consultants – New fluorescence technology to pinpoint oil leaks at sea
http://www.cambridgeconsultants.com/news/pr/release/107/en

Earth Techling – New fluorescence technology targets subsea oil leaks
http://www.earthtechling.com/2012/10/new-fluorescence-technology-targets-subsea-oil-leaks/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s