Agua de mar dando nueva vida a pozos

Publicado: octubre 30, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

La semana pasada se publicó un artículo en Chron.com en el que se hablaba de cómo los perforadores de aguas profundas están empujando cada vez más los límites, ayudando en revivir al Golfo de México como uno de los productores petroleros más prolíficos.

En este ambiente pionero ahora están adoptando la inyección de agua, una vieja técnica para mejorar la recuperación, en ambientes retadores como las regiones de perforación más profunda del Golfo de México. Estimulan a los yacimientos más profundos descargando enormes cantidades de agua de mar a alta presión a través de varios kilómetros de mar y tierra.

Esta técnica lleva muchos años de utilizarse en tierra para la recuperación mejorada de petróleo. Sin embargo, cuando se aplica en altamar se torna particularmente cara y compleja. Según ha avanzado la tecnología, las compañías petroleras están utilizando la inyección a sus más caros proyectos costa afuera, haciendo que los pozos en aguas profundas sean más económicos al empujar el crudo fuera de los rincones más difíciles de alcanzar.

Según especialistas, es una de las acciones más importantes en términos de recuperación mejorada, ya que en algunos casos extienden la vida del pozo por 10 o más años.

Un ejemplo es el Proyecto Tahiti de Chevron, el cual llevó la inyección a un nuevo nivel. La compañía está inundando un yacimiento que se encuentra alrededor de 8,000 metros debajo de la superficie del agua, casi tan profundo como la altura del Monte Everest.

¿Qué opinas?, ¿será algo útil a aplicar en otros pozos en aguas profundas del Golfo de México?, ¿cuáles podrían ser los posibles efectos negativos?

 

Fuentes

Chron.com – Seawater gives new life to oil wells in Gulf
http://www.chron.com/business/energy/article/Seawater-gives-new-life-to-oil-wells-in-Gulf-3988790.php

fuelfix – Seawater gives new life to oil wells in Gulf
http://fuelfix.com/blog/2012/10/29/seawater-gives-new-life-to-oil-wells-in-gulf/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s