¿México líder en seguridad energética?

Publicado: octubre 15, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Según lo que típicamente escuchamos en las noticias o de boca en boca, pudiera sonar a que el título de este artículo tiene una fuente no real, pero justo esa afirmación se realiza en un estudio recién difundido ayer por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El análisis examinó a los países con consumo de energía más grande, tomando en cuenta las importaciones de combustible fósiles de cada país, el desembolso energético, recursos y demanda. México logró la posición número uno debido a que cuenta con la fortuna de muchos recursos y sus residentes utilizan una cantidad relativamente baja de energía, según el presidente del Instituto Siglo XXI (el cual pertenece a la Cámara de Comercio).  También se tiene el distintivo de que Pemex es de las compañías energéticas más grandes del mundo, y es el séptimo productor petrolero a nivel mundial.

Sin embargo, la posición actual de México se verá amenazada según más camiones y automóviles se empiecen a incorporar a las calles. Considerando que también se pronostica que la producción petrolera mexicana está en disminución, esto significa que el consumo energético subirá por mucho y que la producción energética disminuirá en mucho.

Así que, aunque México sea actualmente el primer lugar en seguridad energética, podemos ver que tiene un importante riesgo en seguridad energética. En contraste, el reporte muestra que países como Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Estados Unidos son los que tienen menor riesgo en seguridad energética.

El caso de Estados Unidos es muy particular, ya que su dependencia de importaciones energéticas ha disminuido desde 2005, en el entorno de la crisis económica mundial y una dependencia más alta en otros combustibles como el gas natural.

¿Qué opinas?, ¿te esperabas este resultado en lo que se refiere a países con mayor seguridad energética?  ¿Qué se puede hacer para disminuir el riesgo actual a la seguridad energética mexicana?

 

Fuentes

Bloomberg BusinessWeek – Mexico has world’s highest level of energy security
http://www.businessweek.com/news/2012-10-15/mexico-has-world-s-highest-level-of-energy-security

FuelFix – Mexico, UK lead globe in energy security
http://fuelfix.com/blog/2012/10/15/report-mexico-u-k-lead-globe-in-energy-security/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s