Enfriando máquinas

Publicado: septiembre 24, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

En una convergencia interesante entre tecnologías de información y la industria petrolera, hace unos cuantos días salió a luz una nota sobre el uso de aceite mineral para enfriar servidores.

Una compañía tejana llamada Green Revolution Cooling utilizó el aceite mineral, el cual es un producto secundario líquido de la destilación del petróleo para la obtención de gasolina y otros productos basados en petróleo, para inundar un conjunto de servidores. El proceso fue diseñado de tal forma que se puede remover el calor de los componentes electrónicos de forma más eficiente que con el enfriamiento tradicional con aire. Intel dio su apoyo durante la prueba piloto de un año.

Green Revolution Cooling afirma que el proceso puede reducir la energía necesaria para enfriar un centro de datos (datacenter) hasta en un 95%. Considerando que en la industria de los centros de datos los costos de enfriamiento son de los más caros, el enfriamiento líquido puede ser una muy buena opción para reducirlos.

En el 2009 IBM había predicho que para el 2012 todos los servidores serían enfriados con agua, debido a que los líquidos remueven el color de forma más eficiente, y estos líquidos pueden ser utilizados para otros propósitos como el calentamiento de edificios. Sin embargo, compañías como Green Revolution Cooling prefieren el aceite en lugar de agua, debido a que el aceite tiene mejores propiedades térmicas.

¿Cómo lo ves?, ¿habías pensado que alguna vez se podía utilizar un producto secundario de la destilación del petróleo para enfriar computadoras?

Es un ejemplo muy interesante no sólo de convergencia entre las tecnologías de información y la industria petrolera, sino también de contar con soluciones ambientalmente más amigables, tanto en el sentido de mejorar la eficiencia del enfriamiento como de hacer buen uso de un producto secundario de destilar petróleo.

 

Fuentes

Green data centers: submerging servers in mineral oil
http://www.greenerideal.com/lifestyle/0909-submerging-servers-in-mineral-oil/

Green Revolution Cooling
http://www.grcooling.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s