Un país que revive su explotación petrolera

Publicado: septiembre 18, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

En nuestra experiencia es común pensar que los países del Medio Oriente tienen pocos problemas para extraer petróleo y que su producción todavía puede mantenerse cuantiosa durante las décadas siguientes.

Este no es el caso de Omán, vecino de Arabia de Saudita que no tiene campos petroleros gigantes como otros países de la región, sino que sus reservas tienden a estar dispersas en depósitos pequeños que tienden a envejecer rápidamente, con crudo cada vez más espeso y pegajoso que requiere de tecnología cara para su extracción. Del 2000 al 2007, esto llevó a que la producción de Omán cayera 26% de 972 mil barriles al día a 714 mil.

El país se decidió a cambiar su historia petrolera, por lo que al final del 2012 Omán se convertirá en el primer país en su hemisferio en utilizar la energía solar para sacar petróleo del subsuelo. Está negociando con BP inversiones de 20 mil millones de dólares que la harían también el primer país de Medio Oriente en utilizar fracturación hidráulica, una técnica que cambió por completo la industria de gas natural en Estados Unidos.

Las distintas acciones implementadas han permitido que en este año Omán tenga una producción diaria de 930 mil barriles, haciendo un regreso triunfal después del declive. Los directivos petroleros del país atribuyen el cambio en la tendencia a la disposición de utilizar tecnologías muy nuevas como fracturación, además de inyectar polímeros líquidos a campos de petróleo pesado para impulsar el crudo hacia fuera.

El ministerio de petróleo también realizó una campaña de mercadotecnia agresiva para atraer inversionistas extranjeros, incrementando la base de sólo unos cuantos a más de 20 hoy en día. Según algunos expertos, el caso de Omán es un microcosmos de que lo que pasará en el Medio Oriente y el norte de África, ya que es un ejemplo emocionante de cómo se puede obtener tanto más de los recursos naturales con tecnología de punta, y todos los países de la región llegarán a dicha necesidad en algún momento. Omán está sólo a la vanguardia debido a que su problemática la obligó a enfrentarse al problema mucho antes que los demás.

Es razonable que podría existir alguna amenaza ambiental de la fracturación, pero ante ello el ministerio de petróleo menciona que dicha fracturación ocurrirá en regiones desérticas y abandonadas y a una profundidad mucha mayor que los mantos acuíferos.

¿Qué opinas del caso Omán?, ¿conoces el caso de otros países que le han dado la vuelta así a su industria petrolera?

 

Fuentes

The National – Oman the comeback kid of oil
http://www.thenational.ae/thenationalconversation/industry-insights/energy/oman-the-comeback-kid-of-oil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s