Los derrames petroleros reciben su justo postre

Publicado: agosto 21, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Como a todos los que tenemos contacto con esta industria nos ha tocado ver, también desafortunadamente existen consecuencias no deseadas de las operaciones petroleras que afectan al medio ambiente, por lo que es importante que continúe avanzando la tecnología para aminorar cada vez más cualquier efecto negativo.

Bajo esta línea, el blog de la Revista Smithsonian publicó el día de ayer un artículo en el que destaca el hecho de que los dispersores químicos se vuelven necesarios al momento de un derrame petrolero para permitir diluir y separar las sustancias nocivas, pero se cuestiona mucho la seguridad de los dispersores actuales ya que muchos de sus ingredientes han sido demostrados  como tóxicos.

Hoy en día, al momento de utilizar un dispersor se tiene que pensar en el menor de dos males, aún si se cuenta con el dispersor más seguro posible: ¿se deja el petróleo en la superficie donde aves y animales acuáticos pueden ser expuestos a él?, ¿o se agrega el dispersor para descomponer el petróleo en pequeñas partes y mandarlo a través del agua?

Investigaciones en la  Universidad del Sur de Mississippi están desarrollando dispersores de nueva generación que son completamente inofensivos, y están hechos a partir de ingredientes que encontramos en muchos alimentos familiares. Estos dispersores tienen ingredientes de productos alimenticios comunes como el chocolate, la mantequilla de maní y el helado.

El dispersor también tiene una ventaja contra los dispersores tradicionales ya que flota con mucha facilidad, por lo que no se hunde el petróleo descompuesto hacia el fondo sino que permanece en la superficie de tal forma que es más fácil que sea digerido por microbios oceánicos o pueda ser limpiado por medios mecánicos como barcos.

Aunque nadie quiere ver un derrame petrolero esperemos que, si resulta exitoso el dispersor, se cuente con una opción mucha más segura para limpiarlo.

¿Qué opinas?, ¿tu experiencia laboral en la industria ha tenido que ver con la limpieza de derrames petroleros?, ¿cómo han sido los dispersores que utilizaste?

Fuentes

Smithsonian.com – An oil dispersant made from ingredients in peanut butter, ice cream, and chocolate
http://blogs.smithsonianmag.com/science/2012/08/an-oil-dispersant-made-from-ingredients-in-peanut-butter-ice-cream-and-chocolate/

Mail Online – Oil spills get their just desserts
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2191366/Giving-oil-spills-just-desserts-New-mixture-avert-huge-clear-ups–peanut-butter-chocolate-whipped-cream-.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s