¿Estación submarina, minera y petrolera?

Publicado: julio 24, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

¿Has pensado alguna vez vivir en una estación submarina? Recién se ha anunciado un nuevo proyecto chino para construir una estación submarina impulsada por energía nuclear, la cual sería utilizada como laboratorio de minería y extracción de petróleo en las profundidades del Pacífico.

El que sería un “portaviones” submarino, por sólo compararlo con un portaviones en términos de su enorme tamaño, tendría la capacidad de albergar a 33 personas durante dos meses. No sólo perforaría para encontrar riquezas, sino que también sería capaz de procesar los metales debajo del océano.

De forma parecida a una estación espacial, tendría múltiples puertos que permitirían el acoplamiento de embarcaciones más pequeñas, sin importar si fuesen tripuladas o no tripuladas. La estación contaría con un buque nodriza submarino que flotaría sobre ella, encontrándose justo debajo de la superficie, de tal manera que no fuera perturbada por las condiciones meteorológicas. Lo anterior llevaría a que las instalaciones mineras puedan ser construidas de forma mucha más rápida y barata que si se usara los tradicionales barcos en superficie.

Las aleaciones de titanio han llegado a ser ahora lo suficientemente fuertes para soportar altas presiones, por lo que pareciera que la estación será capaz de ubicarse en cualquier profundidad entre los 1,000 y 8,000 metros.

El instituto detrás del proyecto, el Centro de Investigación Científica en Embarcaciones de China, espera construir para el 2015 un prototipo capaz de albergar a 12 personas y sumergirse durante 18 días seguidos. Consideran que la estación mega minera de 33 personas y 2 meses de sumersión no estaría lista hasta alrededor del 2030.

Obviamente que levanta muchas preguntas en términos de conservación del suelo marino, ya que este tipo de operaciones quizá hasta podrían resultar más dañinas para el ecosistema oceánico que perforar el subsuelo marino, por lo que también habría que tratar y mitigar muchos puntos en términos de impacto ambiental.

¿Tú qué opinas?, ¿te ves viviendo en una estación submarina que extraiga petróleo?

Fuentes

China Daily Mail – After orbiting space lab, China wants an undersea lab for deep sea mining
http://chinadailymail.com/2012/07/08/after-orbiting-space-lab-china-wants-an-undersea-lab-for-deep-sea-mining/

SmartPlanet – China’s nuclear powered ocean floor mining station drills for oil, gold
http://www.smartplanet.com/blog/intelligent-energy/chinas-nuclear-powered-ocean-floor-mining-station-drills-for-oil-gold/17465

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s