¿Seguir al segundo y no al primero?

Publicado: julio 10, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Cada que escuchamos de un caso de éxito en cualquier ámbito es clásico que pensemos en las cosas que podríamos imitar de aquellos que han llegado hasta la cima. Rompiendo con este modelo, un artículo reciente de la revista Time sugiere que en el caso de los negocios, tiende a proporcionar más valor buscar aprender de aquellos que son los segundos mejores en su campo.

En experimentos que modelaron los resultados de un juego de rondas múltiples, con el paso del tiempo los jugadores más habilidosos llegaron a tener un segundo puesto de competencia confiable. Los que tenían éxito de manera espectacular, y ocupaban el primer puesto, a menudo no eran los más habilidosos, sino aquellos que tuvieron mucha suerte al principio o tomaron riesgos muy altos que incidentalmente rindieron fruto. Emular a estos primeros puestos podría llevar a la decepción, ya que sería poco probable replicar su buena fortuna.

Considerando que la suerte y el riesgo tienen un papel dominante en los éxitos extraordinarios, los investigadores consideraron que el éxito o fracaso extremo son muestras muy débiles de la habilidad, por lo que las personas con mayor éxito no deberían ser imitadas o alabadas. Es mejor, en su opinión, aprender de individuos con rendimiento alto pero no excepcional, que son aquellos cuyo éxito puede ser atribuido a habilidades sólidas y no a la rara “caída de un relámpago”.

La idea es que no debemos dejarnos llevar por las historias de éxito extraordinario que salen en tantas revistas y libros de negocios, sino que debemos ser más precavidos al momento de buscar emularlos, ya que podrían ofrecer menos sabiduría de la esperada. Puede ser mucho mayor el valor de aprender de aquellos que confiablemente están cerca de la cima, pero no en la cima en sí.

¿Tú qué opinas?, ¿piensas que esto pueda replicarse al ámbito petrolero?, ¿es mejor imitar al segundo lugar y no al primero?


Fuentes

Time Magazine – We should follow those who finish second, not first
http://ideas.time.com/2012/07/09/why-we-should-emulate-those-who-finish-second-not-first/

PNAS – Top performers are not the most impressive when extreme performance indicates unreliability
http://www.pnas.org/content/109/24/9331.abstract

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s