La experiencia petrolera noruega

Publicado: junio 25, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Profundizando aún más en la industria petrolera noruega, después de que hace unas semanas discutíamos uno de los museos petroleros interesantes con que cuenta ese país (http://bit.ly/M9gcZm), podría ser interesante ver que podemos tomar de ejemplo del modelo tan exitoso que han implementado para dicho sector.

En la época electoral actual, donde tanto se ha llegado a mencionar sobre qué candidato presidencial podría tener la mejor propuesta para Pemex, quizá Brasil no sea el único país que debamos tomar como ejemplo, sino también se podría aprender algo de que han hechos los noruegos para tener un sector tan exitoso que los ha convertido en uno de los países con mejor calidad de vida.

Tan recientemente como en 1970, Noruega no tenía industria petrolera alguna. Fue a partir de esa década que el estado desarrolló a Statoil como la empresa petrolera estatal. Hoy en día el gobierno sigue en control del sector en todos los niveles, pero en una forma mucho más regulatoria que en los 70s, cuando era mucho más dominante la intervención directa.

El modelo noruego se encuentra en un punto medio entre la nacionalización completa y un enfoque de libre mercado total. La alta fortaleza del estado, ser de los países menos corruptos del mundo y la eficiencia de su burocracia ha permitido que la industria también goce de condiciones envidiables que difícilmente se pueden dar en otros países.

A través de la propiedad estratégica de Statoil, instituciones profesionales y fuertes y el mejoramiento de las capacidades tecnológicas, Noruega ha sido capaz de asegurar que casi toda la renta petrolera vaya al estado, y por ende a la sociedad.

Considerando que es un estado de bienestar donde la seguridad social de la población verdaderamente es lo más importante, es aún más notable el hecho de que no han despilfarrado los excedentes petroleros, sino que los han colocado en el fondo petrolero noruego para su uso en el futuro pos-petróleo. Es el fondo de pensiones más grande del mundo, aunque no es en sí un fondo de pensiones tradicional ya que tiene su respaldo financiero en las ganancias petroleras. Cuenta con 613 mil millones de dólares, lo que equivale al 1% de los mercados globales de capital. Considerando que sólo hay 5 millones de noruegos, sorprende aún más pensar que una población tan pequeña goce de un fondo tan enorme.

¿Qué opinas de la experiencia petrolera noruega?, ¿habrán algunas prácticas que podríamos aplicar en la industria petrolera latinoamericana?, ¿o son tan distintas las condiciones que no es justo pensar en poder implementar ese tipo de modelo?

Fuentes

Energy Policy – Exporting the “Norwegian Model”
http://iis-db.stanford.edu/pubs/23264/Thurber_Hults_Heller_Norwegian_Model_Energy_Policy_2011.pdf

Lillehammer University – The Norwegian Oil Experience
http://www.muniles.ca/images/Upload/5_forum_sur_les_hydrocarbures/forum_contenu_conferences/anglais/5-_ole_gunnar_-_norway-experience-english.pdf

University of Oslo – The Norwegian Oil Experience: A toolbox for managing resources?
http://www.sv.uio.no/tik/forskning/publikasjoner/tik-artikkelserie/Ryggvik.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s