¿Depender del petróleo nos hace menos innovadores?

Publicado: junio 11, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

ImageComo bien dicen muchos, de la necesidad nace el ingenio. Si llevamos esta idea al impacto que tiene la industria petrolera sobre los grandes países productores, quizá estemos en el caso donde una sobre dependencia económica en el petróleo nos vuelve menos innovadores o motivados al momento de buscar crear oportunidades o desarrollar otras industrias.

Un clásico caso podrían ser los grandes productores árabes, donde la riqueza y alta afluencia de lugares como los Emiratos Árabes o Qatar no se debe precisamente a que se haya desarrollado una industria desde cero, sino que la razón principal es la fortuna de haber descubierto yacimientos cuantiosos que cambiaron dramáticamente el nivel de vida de la población en unas cuantas décadas.

Aunque lugares como los Emiratos Árabes buscan planear para el futuro pos-petrolero tratando de lograr que, por ejemplo, ciudades como Dubai se vuelvan centros financieros o turísticos importantes, de todas formas cabe hacerse la pregunta de qué tan innovadores serían sino hubieran tenido la fortuna de que su economía dependiera de forma tan marcada del petróleo.

¿Será que el gozar de mucha afluencia petrolera nos hace tomar una posición demasiado cómoda?  Es una pregunta que bien podríamos aplicar a países latinoamericanos como Venezuela y México, donde las finanzas públicas y la economía nacional dependen tanto de lo que hacen sus petroleras estatales. Aunque proporcionan recursos importantes y obviamente impulsan cierto nivel de innovación dentro de la misma industria petrolera, ¿qué tanto afectará el desarrollo de otras industrias potenciales?

Si México no hubiera tenido la fortuna de convertirse en un productor petrolero importante, quizá se hubiera dado prioridad a impulsar de forma importante otras industrias que conllevaran el nivel de desarrollo económico que ha proporcionado el petróleo, y que estuvieran mucho mejor protegidas del futuro pos-petrolero que tarde o temprano nos alcanzará.

¿Tú qué opinas?, ¿el contar con un sector petrolero tan importante actúa en detrimento del desarrollo de otras industrias?, ¿o simplemente ha sido una bendición ya que de lo contrario muchas de las naciones afortunadas no hubieran podido desarrollar industrias tan rentables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s