¿Menos petróleo como materia prima?

Publicado: mayo 29, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Es común escuchar muchas noticias sobre los altibajos de los precios del petróleo y como estos tienen impacto en la gran cantidad de derivados de él que utilizamos todos los días. Entre más barato sea el petróleo, pareciera que más presente se encuentra como materia prima, sólo es cuando se encarece que aparentemente muchas compañías intentan buscar alternativas que permitan abaratar costos.

Como menciona una nota recién publicada por el LA Times (http://lat.ms/KnoXin), muchas empresas están tratando de eliminar al petróleo como materia prima de sus productos. Hay ejemplos que van desde el uso de espuma de soya en la tapicería de autos Ford hasta el uso de bioplástico en las botellas empleadas por Coca-Cola o Pepsi.

¿Será que el acceso al “petróleo barato” limitó el que muchas compañías exploraran el uso de otras materias primas?, ¿el petróleo caro llevará a una ruta más innovadora en el uso de materiales alternativos?

El caso es aún más dramático en las empresas que producen embalajes, ya que el petróleo caro les hace muy difícil predecir razonablemente la estructura de costos futura y los lleva a pensar en utilizar bioplásticos basados en plantas.

Viendo que el petróleo común y corriente es no renovable y los bioplásticos resultarían sustentables, quizá estamos viendo un cambio en el modelo tradicional de su uso como materia prima. Obviamente que las empresas están motivadas ante todo por los costos, pero pudiera ser que también puedan surgir oportunidades laborales muy interesantes para ingeniería química.

¿Tú qué opinas?, ¿será que el menor uso del petróleo como materia prima tenga alto impacto en los ingresos de la industria de petróleo y gas?, ¿o será compensado por otros usos del petróleo?

Fuentes

LA Times – Companies are removing oil from their products to cut costs
http://www.latimes.com/business/la-fi-no-oil-20120529,0,4684948.story

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s