¿Qué tan comprometido o involucrado estás?

Publicado: mayo 8, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Muchas veces tratamos el tema del entorno laboral, sobre todo el petrolero, desde el punto de vista de los candidatos pero, ¿qué pasa si nos concentramos un poco más en cómo lo ven algunas compañías?

Un tema que se menciona muy a menudo es el nivel de compromiso que tienes con tu trabajo, ya que obviamente puede tener un impacto muy importante tanto en tu desempeño como en tu motivación. A muchos nos ha tocado por ejemplo toparnos con personas, sobre todo en servicio al cliente, que pueden resultar apáticas o poco motivadas, lo cual nos da la percepción no sólo de un mal servicio sino de que hay una falta de compromiso de parte del empleado.

Muchas compañías, interesadas en medir este nivel de compromiso, recurren a encuestas como la recién publicada por Modern Survey hace unos días. Aunque su enfoque es muy estadounidense, encontraron que las 2/3 partes de todos los trabajadores se encuentran poco o nada comprometidos con su trabajo, con sólo un 10% considerando que están completamente comprometidos.

Esta falta de compromiso pudiera ser un área de oportunidad, ya que de tener empleados más comprometidos obviamente aumentaría la productividad y desempeño de las empresas, aunque por supuesto que la responsabilidad no es sólo del empleado, ya que las compañías también deben crear un entorno organizacional donde se motive y recompense este tipo de actitudes.

Recuerdo una frase que comúnmente me decían en trabajos anteriores, para ejemplificar la diferencia entre comprometerte o únicamente participar. Si piensas en todos los animales que tienen que contribuir para que puedas desayunar unos huevos con jamón, podemos decir que la gallina simplemente participa al proporcionar algo tan rutinario como un huevo, mientras que el cerdo es el que realmente se compromete, ya que termina dando la vida para que puedas disfrutar del jamón.

Aunque esta historia pudiera llevar la idea de comprometerse  a un extremo, creo que si es una reflexión interesante sobre dos polos opuestos en lo que se refiere al compromiso y la
participación.

¿Qué opinas? ¿Qué tanto te comprometes en tu trabajo o tu búsqueda laboral?

Fuentes

SmartPlanet – Survey finds only 10% of employees “engaged”: should we worry?
http://www.smartplanet.com/blog/business-brains/survey-finds-only-10-of-employees-8216engaged-should-we-worry/23859?tag=search-river

Modern Survey – Employee engagement hits new lows
http://www.modernsurvey.com/news/employee-engagement-hits-new-lows-as-employees-feel-stuck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s