¿Tomar agua de un pozo petrolero?

Publicado: abril 27, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

En entradas pasadas del blog hemos hablado de desarrollos interesantes que mejoran el funcionamiento de pozos viejos pero, ¿qué pasa si nos concentramos en los desechos que generan los pozos? ¿Será posible darles un mejor camino?

La semana anterior salió una noticia de cómo un equipo de científicos lograron algo que en el oeste de Texas muchos consideraron “milagroso”, al convertir en agua potable un desecho de un campo petrolero.

Según lo mencionado en el artículo, miles de campos petroleros en Estados Unidos utilizan agua para forzar petróleo a través de formaciones rocosas, logrando así que el petróleo salga a la superficie. Usualmente el agua sucia es enviada a instalaciones de eliminación, o regresada al subsuelo a través de un pozo de inyección, lo cual llega a ser tan caro que varios pozos se vuelven inoperantes por el simple costo de transportar esa agua, o el desgaste que ésta llega a ocasionar en las tuberías que la reinyectan.

Para responder a este reto, la Texas Sands Resources Partnership ha desarrollado un proceso que convierte este producto caro de desechar en agua limpia. Se realiza una purificación a través de la remoción de partículas de desechos sólidos, de tal forma que se aplican procesos patentados que dejan al agua sin petróleo. El agua puede ser entonces reinyectada a un pozo petrolero (disminuyendo considerablemente el desgaste que puede hacer a las tuberías), o puede ser enviada a una fase de desalinización que genera agua potable.

Una vez que la demostración de la semana pasada fue exitosa, se planea ahora construir una instalación piloto en el verano que será capaz de tratar 5,000 galones de agua al día.

Esta tecnología puede ser muy útil sobre todo en lugares donde el agua es escaza. ¿Qué opinas? ¿Tomarías agua potable de un pozo petrolero?

Fuentes

New business can turn oil field waste into drinking water – Reporter News
http://www.reporternews.com/news/2012/apr/23/new-business-can-turn-oil-field-waste-into-water/

Group Finds Way to Turn Oil Rig Waste into Usable Fresh Water – Big Country
http://bigcountryhomepage.com/fulltext?nxd_id=492212

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s