Volviendo a visitar la serie de entradas de blog sobre nueva tecnología petrolera, este mes se difundió un proyecto de investigación en Canadá que busca encontrar la forma de utilizar microorganismos para darle vida nueva a pozos maduros.

En ocasiones anteriores habíamos hablado de opciones para utilizar energía solar y la generación de vapor para incrementar la presión del pozo y aumentar la viscosidad.

En esta ocasión la diferencia es que se buscaría es una recuperación de petróleo mejorada microbianamente. Se estimularía el crecimiento de microbios pequeños que cambiarían la composición química del petróleo a extraer, ya que secretarían sustancias como polímeros, ácidos, gas y surfactantes que mejorarían la viscosidad del petróleo y harían más sencilla la forma en que fluye.

La investigación será realizada por el Centro de Recursos de Tecnología Petrolera que se encuentra en Saskatchewan, Canadá, el cual buscará encontrar los nutrientes locales que podrían servir de mejor alimento a los microbios que ayudarían en la recuperación de petróleo.

Según datos de dicho centro de investigación, el 20% de las reservas petroleras mundiales son pesadas y 1.1 trillones de barriles se consideran técnicamente recuperables. La mayoría de este petróleo ha sido descubierto, pero aún no se ha encontrado formas tan económicas de producirlo, por lo cual se recurren a nuevas tecnologías como la que platicábamos.

El utilizar microbios sin embargo no es perfecto, ya que es una idea que ha existido por muchas décadas y que ha tenido problemas en la práctica, sobre todo por críticas de que su desempeño es pobre o poco confiable. De todas formas si han habido casos de éxito, ya que compañías como Statoil si han tenido éxito y persistido con la técnica en un campo petrolero del Mar de Noruega.

¿Tú qué opinas? ¿El uso de microbios llegará a tener éxito a gran escala? ¿Se te ocurren pozos maduros donde podría probarse?

Fuentes

Alberta Oil – How hungry microbes could revive old oilfields
http://www.albertaoilmagazine.com/2012/04/how-hungry-microbes-could-aid-industry-in-extracting-old-oil/

Statoil – Microbial Enhanced Oil Recovery
http://bit.ly/J7tC2m

Biobasics – Microbial Enhanced Oil Recovery
http://www.biobasics.gc.ca/english/View.asp?x=793

Deja un comentario