¿Terremotos artificiales?

Publicado: abril 10, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Entre las cosas que se han pensado fuera del control humano, se encuentran los terremotos. Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que pudiera existir una relación entre algunas operaciones petroleras y terremotos subsecuentes.

Como evidencia de ello, el U.S. Geological Survey indica que durante la década pasada ha ocurrido un incremento notable en los terremotos en Estados Unidos lo cual, según un equipo de investigación de dicha agencia, señala que estos terremotos son muy probablemente generados por el hombre.

Realizaron un estudio que señala que actividades de extracción de petróleo y gas que abarcan desde Alabama hasta el noreste de Estados Unidos tienen una alta probabilidad de haber generado sismos, pero sin embargo aún no han terminado de estimar una relación causa-efecto entre dichas actividades y los terremotos. El estudio señala que, a partir del 2001, la frecuencia de los terremotos en dicha área creció de forma marcada, alcanzando para el 2011 un crecimiento de hasta el 600% sobre los niveles habituales durante el siglo XX.

Como posible explicación, especulan que la perforación requiere del desecho de millones de litros de agua para cada pozo, lo cual puede ser una causa de actividad sísmica debido a que ha aumentado dramáticamente el número de pozos durante los últimos diez años. Desde el 2009, ese incremento se ha vuelto más marcado en áreas de producción petrolera y de gas en partes de Oklahoma y Arkansas.

¿Qué opinas?, ¿será que realmente algunas actividades petroleras puedan llegar al punto de generar muchos más terremotos?, ¿cuál ha sido tu experiencia con el tema?

Fuentes

CourierMail – Quaker, water risk as shale gas dwarfs CSG
http://www.couriermail.com.au/business/quake-water-risk-as-shale-gas-dwarfs-csg/story-fn7kjcme-1226307012209

Digital Journal – Research: almost all recent U.S. earthquakes are likely man made
http://www.digitaljournal.com/article/322518

Zolmax News – Quakes tied to oil and gas production
http://zolmax.com/quakes-tied-to-gas-and-oil-production/3366/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s