De simulaciones y derrames

Publicado: marzo 27, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Continuando la serie de entradas sobre innovación en la industria petrolera, ¿has considerado que tanto puede beneficiarse de las simulaciones?

Hace unos días, se publicó un artículo en la revista Fast Company hablando de cómo se empieza a utilizar las matemáticas para predecir el flujo y área de influencia de derrames petroleros. Los desarrollos parten de la experiencia del accidente del Deepwater Horizon ocurrido en el Golfo de México en 2010, donde existía poca certidumbre sobre dónde se desplazaría el derrame y cómo sería afectado por las distintas corrientes marinas, lo que complicaba advertir cuáles serían las distintas comunidades costeras que podrían ser afectadas.

En un trabajo de investigación desarrollado por George Haller (Universidad de McGill), y Josefina Olascoaga (Universidad de Miami), se elaboró un método que permite entender la complejidad de los patrones de contaminaciones a gran escala, lo cual incluiría no sólo a derrames petroleros, sino también la liberación de ceniza volcánica o desechos plásticos en el océano.

Analizando datos sobre la velocidad de una multitud de distintos puntos en el océano, el modelo es capaz de predecir que será lo que ocurrirá a continuación y, en el caso de los derrames petroleros, llega a predecir hasta los siguientes 5 días. Encontraron estructuras materiales ocultas en la masa de petróleo que generan una coherencia en el flujo.

Aplicaron el modelo a datos históricos sobre el derrame del Deepwater Horizon, y fueron capaces de predecir dos grandes inestabilidades en la masa de petróleo con un nivel de precisión razonable.

El modelo también resulta interesante porque puede aplicarse en el caso de la industria aérea, ya que ayudaría a predecir el movimiento de nubes de ceniza volcánica que afectan la navegación aérea, como ocurrió alrededor de Islandia en 2010 cuando se dejó en tierra a la mayoría de los aviones europeos por no saber con precisión a donde se desplazaría la nube.

¿Qué opinas? ¿Te has encontrado otras aplicaciones interesantes de simulaciones y matemáticas en tu experiencia petrolera?

Fuentes

Fast Company – Predicting the flow: math helps track oil spills
http://www.fastcoexist.com/1679545/predicting-the-flow-math-helps-track-oil-spills 

Science Daily – Mathematical model predicts movement of oil and ash following environmental disasters
http://www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120312152808.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s