Que el futuro no te alcance

Publicado: marzo 21, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

En la entrada de la semana pasada, platicábamos de cuáles eran las empresas más innovadoras en petróleo y gas de acuerdo a la revista Forbes. Profundizando aún más en el tema en ésta ocasión, creo que puede resultar interesante explorar qué impacto tiene la innovación en la industria petrolera.

En un panorama como el actual, donde los precios del petróleo y la creciente demanda empujan a buscar cada vez mayores reservas e innovaciones en la forma de explotar, se ha vuelto aún más importante pensar en el largo plazo.

Aunque una contratista o compañía petrolera pueda tener un desempeño muy satisfactorio hoy en día, el futuro debe ser un tema de constante preocupación, ya que de él dependerá el acceso a nuevos contratos, en un entorno donde la explotación se vuelve cada vez más difícil y requiere de mayores avances tecnológicos.

Hace décadas la exploración en aguas profundas y el shale parecían metas demasiado difíciles o caras de alcanzar, pero hemos visto como se han vuelto diferenciadores para que una compañía (como por ej. Petrobras) se vuelva líder prometedor en la industria, o para que un país como Estados Unidos se vuelva altamente autosuficiente en gas natural en cuestión de sólo unos años.

Es aquí donde creo que los departamentos de investigación y desarrollo pueden resultar de las áreas más interesantes en cualquier compañía petrolera. Como los principales impulsores del futuro de dichas empresas, es gracias a ellos que el pico petrolero pareciera seguir postergándose cada vez más, y que pueden surgir oportunidades de empleo atractivas para personas preparadas en estos campos.

Aunque ya son muy conocidas las barreras que tiene la industria petrolera mexicana en este contexto, el buscar oportunidades en otros países no es algo tan inviable. Mientras le des prioridad a que tus fortalezas estén en tu conocimiento técnico, el idioma Inglés y la disposición de viajar y conocer otros países, seguramente tendrás posibilidades razonables de contribuir a que el futuro no alcance a la industria petrolera mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s