¿El pico petrolero ha muerto?

Publicado: febrero 28, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Según investigaciones de Citygroup, el pico petrolero está muerto, o por lo menos ha sido postergado y no lo experimentaremos en el futuro previsible.  ¿Será que realmente hemos llegado a ese momento?  Es una pregunta que a final de cuentas es de importancia primordial para cualquier persona en la industria, ya que de ella depende saber el tiempo de vida que podría tener nuestra carrera petrolera, o el tipo de retos y oportunidades a los cuales nos podríamos enfrentar como consecuencia del estado de la industria en general.

Como seguro recuerdan muchos, en décadas recientes se mencionaba una y otra vez que la industria petrolera tarde o temprano alcanzaría su punto máximo de producción (el pico petrolero o peak oil), y después no habría ningún otro camino más que el declive irreversible de la producción y las reservas. Eran predicciones que tomaban en cuenta el estado de la industria según era conocido muchos años atrás, sin considerar que la innovación tecnológica cambiaría por completo el panorama.

Y, aunque se podría decir que la era del petróleo fácil si se encuentra más cerca de su final, los desarrollos tecnológicos y descubrimientos relacionados a shale oil y shale gas han creado un panorama donde, de acuerdo a Citygroup, las fuentes no convencionales prometen sacar de nuestras preocupaciones actuales ese momento de pico petrolero. Ahora la industria cuenta con la capacidad de extraer petróleo de un número mucho mayor de fuentes que antes eran consideradas demasiado difíciles o incosteables.

Por supuesto que el pico petrolero nunca morirá, ya que es inevitable que tarde o temprano lo alcancemos. Por más innovadora y revolucionaria que sea la tecnología petrolera del futuro, simplemente se continúa postergando lo inevitable.

Lo que parece considerablemente menos probable, según Citygroup, es que la generación actual pueda experimentar el pico durante las siguientes décadas, ante la promesa del shale como “salvador” de la industria.

¿Tú qué opinas? ¿Llegaremos a ver el momento del pico petrolero durante nuestras vidas?

 

Fuentes

Shale oil fracking has killed peak oil – Wired
http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-02/23/peak-oil

Peak oil – we won’t be running out anytime soon – The Register
http://www.theregister.co.uk/2012/02/23/peak_oil_is_dead_citigroup/

Citygroup says peak oil is dead – The Wall Street Journal
http://blogs.wsj.com/source/2012/02/17/citigroup-says-peak-oil-is-dead/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s