¿Usar contaminación para extraer petróleo?

Publicado: febrero 21, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Retomando la serie de entradas donde discutíamos soluciones “más verdes” en donde se involucraba la extracción petrolera, hoy mismo se publicó información sobre un nuevo proyecto donde la contaminación de la planta de energía eléctrica más grande de Texas será usada para bombear petróleo del subsuelo.

Resulta atractivo no sólo por el hecho de aprovechar las emisiones contaminantes para un propósito específico, sino de que además es muestra adicional de que la industria petrolera también puede complementarse con la eléctrica.

¿Exactamente en qué consiste el proyecto?

NGR, la compañía propietaria de planta eléctrica, anunció que el próximo año comenzará a construir un sistema de captura de carbono. El sistema será construido a partir de tuberías, conductos y rociadores, los cuales serán instalados en una unidad de generación quemadora de carbón. El dióxido de carbono que normalmente saldría a la atmósfera será capturado a través del nuevo sistema al rociarlo con un solvente químico, para que después el CO2 sea comprimido y alimentado a un ducto.

Hasta este instante del proceso todo sigue siendo contaminación. El cambio está en que el ducto lleva a un campo petrolero a 80 kilómetros de distancia, donde el dióxido de carbono sería bombeado a 1.6 kilómetros de profundidad para expandir el petróleo que está depositado entre formaciones de roca, facilitando su bombeo hacia la superficie.

El oeste de Texas es muy conocido por utilizar el proceso de bombear CO2 para “rejuvenecer” campos viejos desde hace décadas, pero lo novedoso en este caso sería de dónde se obtiene el dióxido de carbono.

Aunque obviamente existen varios detractores, el objetivo es que 99% del dióxido de carbono quede atrapado en el subsuelo. ¿Será realmente posible?  El que sea realmente un proyecto verde depende en mucho de este punto.

¿Has colaborado en o escuchado de algún otro proyecto de este tipo que nos puedas compartir?
¿Piensas que realmente pueda ser una solución verde?

Fuentes

How the Biggest Power Plant in Texas Will Use Pollution to Pump Oil – State Impact
http://stateimpact.npr.org/texas/2012/02/21/how-biggest-power-plant-in-texas-will-use-pollution-to-pump-oil/

NRG Energy: W.A. Parish Post-Combustion CO2 Capture and Sequestration Project
http://www.sargentlundy.com/pdf/NETL_Fact_Sheet.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s