Robótica y petróleo

Publicado: febrero 14, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Como un ejemplo de casos en donde la industria no requiere únicamente ingenieros petroleros, en los últimos años han ocurrido varios desarrollos interesantes en lo que se refiere a “robótica petrolera”. La mayoría de estos desarrollos han sido robots orientados a la detección y asistencia en la limpieza de derrames químicos o petroleros ocurridos en el mar, ofreciendo interesantes aplicaciones donde la mecánica y electrónica colaboran no sólo a favor de la industria, sino también del medio ambiente.

Algunos casos destacados son:

  • Hydronet,  desarrollado por investigadores italianos. Es un sistema de robots y sensores que es capaz de monitorear las propiedades del agua, analizando profundidades de hasta 50 metros. Cuenta con diferentes sensores y sistemas de navegación que le permiten evitar obstáculos, proporcionando datos en tiempo real sobre derrames petroleros.

    Fue recién probado en el naufragio del crucero Costa Concordia que ocurrió en Italia en Enero, colaborando en la detección de derrames de combustible del barco.
  • SeaSwarm, un robot de limpieza desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology Utiliza nanofibras para absorber hasta 20 veces su peso en petróleo, por lo que una flotilla de ellos podría rápidamente recoger petróleo derramado. Como ventaja adicional, utiliza celdas solares como fuente de energía, lo cual le permite ser autónomo por varias semanas (mientras el clima sea favorable).


  • Robot OSP. Es un robot autónomo que rodea un derrame petrolero con una barrera inflable, facilitando el trabajo de un equipo de limpieza humano. Puede ser desplegado con facilidad desde una lancha o helicóptero.


Así que si eres ingeniero mecatrónico, mecánico, electrónico o en computación, este tipo de desarrollos ofrecen oportunidades interesantes para la aplicación de tus conocimientos en la industria, sobre todo considerando las posibilidades de desarrollo tecnológico que existen.

¿Te has encontrado con otros robots interesantes en la industria petrolera?
Déjanos un comentario y platícanos sobre ello.

Fuentes

Italian Researchers See Cleanup Potential in Oil Slick Robot – Wall Street Daily
http://www.wallstreetdaily.com/2012/01/20/oil-slick-cleanup-robot/

MIT’s Fleet of Solar-Powered Oil-Cleaning Robots – TreeHugger
http://www.treehugger.com/clean-technology/mits-fleet-of-solar-powered-oil-cleaning-robots-a-solution-for-gulf-spill-video.html

OSP Robot to Save our Earth – Keol.net
http://www.keol.net/2010/06/osp-robot-to-save-our-earth/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s