Jabón “magnético” para derrames petroleros

Publicado: enero 31, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

La semana anterior salió a la luz un nuevo jabón metálico que ayudaría a limpiar derrames petroleros sin dejar espuma. Está diseñado para reaccionar ante un campo magnético, lo cual podría ayudar en un mejor control de los químicos utilizados para la limpieza de derrames petroleros. Esto significa que se puede utilizar un imán para extraer el jabón, asegurando que pueda ser recuperado después de su uso.

Una de las preocupaciones más comunes cuando se limpian los derrames petroleros e industriales es la adición de nuevos químicos de limpieza al ambiente, los cuales también podrían tener consecuencias dañinas. Esta ha sido la motivación detrás de este proyecto liderado por la Universidad de Bristol, ya que esto permitirá recuperar el jabón después de usarse.

Lo anterior lleva a concebir que este jabón “magnético” pueda ser removido con ayuda de imanes después de haber terminado de utilizarse. El jabón está compuesto de sales ricas en hierro que se disuelven en agua, además de otras soluciones jabonosas que son del mismo tipo que las utilizados en enjuagues bucales o suavizantes de ropa, con el hierro creando un centro metálico dentro de las partículas de jabón.

El equipo que ha probado el jabón utilizó tubos de ensayo donde se veía como el jabón levitaba a través de capas menos densas, hasta el momento en que alcanzaba el imán.

Por supuesto que este jabón magnético no será introducido próximamente al mercado de consumo, pero es una nueva solución que puede resultar muy interesante en la industria de petróleo y gas, sobre todo pensando en minimizar los riesgos de las operaciones de limpieza.

Durante las próximas entradas del blog, estaremos explorando otros desarrollos de interés recientes que ayudan en aminorar los efectos de las operaciones petroleras. Pueden resultar interesantes no sólo en términos de la tecnología en sí, sino en las posibilidades que también podrían ofrecer para nuevas oportunidades de trabajo.

Fuentes

Popular Science – New magnetic soap could clean up oil spills with no suds left behind
http://www.popsci.com/technology/article/2012-01/new-magnetic-soap-could-clean-oil-spills-no-suds-left-behind

NPR – Magnetic soap may help clean up spilled oil
http://www.npr.org/2012/01/27/145990087/magnetic-soap-may-help-clean-up-spilled-oil

Medical Daily – UK Researchers create world’s first magnetic soap
http://www.medicaldaily.com/news/20120124/8890/soap-magnetic-magnet-iron-metal-oil-spill-cleaning-industrial-uk.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s