Gas “eléctrico”

Publicado: enero 10, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Ha sonado mucho en los últimos años la forma en que la generación de energía eléctrica está impulsando a la industria del gas natural, por lo que en la entrada de blog de esta semana puede resultar interesante explorar las razones detrás de este factor, el cual es un empuje importante a la demanda actual de gas natural.

Tomando a Estados Unidos como ejemplo, la mayoría de las plantas de energía eléctrica nuevas en los últimos 10 años han sido de gas natural. Con un crecimiento sin precedentes, se ha visto a la alza su uso como combustible en varias plantas eléctricas. De acuerdo a la Energy Information Administration (EIA), al final del 2010 las plantas eléctricas basadas en gas natural representaban el 39% de la capacidad de generación estadounidense.

Como menciona el analista David Fessler, hay dos grandes razones para este mayor uso del gas natural en la generación eléctrica:

  • Una perspectiva mejorada sobre la disponibilidad del suministro y precios mucho más económicos del gas, en comparación al carbón y al petróleo.
  • Mejoras tecnológicas, que han permitido tener una operación más eficiente, confiable y fácil de implementar para este tipo de plantas de generación, sobre todo si son plantas de ciclo combinado. Estas plantas permiten aprovechar la energía generada no sólo al impulsar la turbina, sino que también hacen posible capturar el calor generado para obtener vapor que impulsa un generador secundario, mejorando en mucho la eficiencia de la planta.

Aunque el carbón sea el combustible más barato para la generación de electricidad, también es el más sucio, lo cual lleva a que la industria eléctrica sea considerada tradicionalmente como de las más contaminantes. Ante una mayor regulación ambiental, el uso del gas natural también contribuye a reducir el nivel de emisiones de las distintas compañías eléctricas, al ser un combustible mucho más limpio.

Por supuesto que el uso del gas natural en la industria eléctrica no es una solución completa ya que al ser un recurso no renovable, tarde o temprano sufrirá modificaciones en su precio ante la disminución de las reservas y mayores dificultades en la extracción de depósitos. Sin embargo, su situación y precio actual apuntan a que puede ser una forma muy viable de generar electricidad durante las siguientes décadas, y un uso que ayudará a impulsar el desarrollo de la industria mundial de extracción y manejo de gas natural, tanto en México como en otros países.

Fuentes

David Fessler – The French Connection to a Natural Gas Boom
http://www.investmentu.com/2011/July/natgas-electric-power-generation.html

Electric generation using natural gas
http://www.naturalgas.org/overview/uses_eletrical.asp

Natural Gas Power
http://www.ecospark.ca/wattwize/students/gas

Imagen obtenida de http://www.utilities-me.com/article-968-mhi-supplies-gas-turbines-for-aramcos-wasit-plant/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s